Anorexia y bulimia en las redes sociales: un peligro para las más jóvenes

El peligro de las nuevas tecnologías

Napoleón Fernandez

Los perfiles que fomentan la anorexia y la bulimia van aumentando en las redes sociales. Como lugar de encuentro, las usuarias se intercambian consejos para perder peso, trucos para comer cada vez menos y consejos para seguir unos hábitos alimentarios que pueden llevarlas a la muerte. El peligro de estos portales es muy grande y legalmente es muy poco lo que se puede hacer para frenar esta apología de los trastornos alimentarios.

Trastornos alimentarios en la Red

Desde organismos oficiales y privados que velan por la salud de los adolescentes como ADANER o Protégeles.com se alerta del peligro de determinadas webs y perfiles sociales que fomentan unos hábitos de alimentación totalmente perjudiciales para la salud. Esos perfiles son el punto de encuentro de jóvenes que luchan por alcanzar lo que ellas consideran la perfección física, esto es, la delgadez más extrema. El estrecho vínculo que se crea al sentirse incomprendidas por la familia y encontrar un círculo de personas que pueden ayudarlas a conseguir sus objetivos, es un motivo por el que estas personas evitan reconocer su enfermedad.

El 90% de las usuarias de estos perfiles en las redes sociales son chicas de entre 13 y 18 años y las presiones para proteger a nuestros adolescentes no cesan, pidiendo reiteradamente el cierre de estos perfiles en Twitter. Sin embargo, a falta de una legislación clara sobre los delitos en Internet, las redes sociales apelan a la libertad de expresión para mantener abiertas cuentas desde las que se fomentan enfermedades como la anorexia y la bulimia.

El modelo estético actual

Quienes piensen que las personas que caen en este tipo de enfermedades son personas débiles y con poca personalidad están muy equivocadas. Al contrario, se trata de jóvenes perfeccionistas, inteligentes, con un gran sentido del deber y muy disciplinadas, que es lo que se necesita para llevar a cabo los largos ayunos y las peligrosas dietas que siguen cada una de ellas. Lo que quieren es llegar al ideal estético y lo que nos planteamos es ¿están estas chicas equivocadas buscando la extrema delgadez para llegar al ideal de belleza  o realmente la delgadez enfermiza es el canon que nos proponen desde el mundo de la moda?

Obviamente equivocadas están, porque la destrucción de su propio cuerpo nunca podrá llevarles a esa perfección que tanto buscan, pero tampoco ayuda la imagen de lo que es una mujer con estilo y éxito que nos llega desde el mundo de la moda. Modelos extremadamente delgadas en las que no se aprecia ni un asomo de curva corporal siguen promocionando las mejores firmas a pesar de las críticas.

Desde Victoria's Secret llegó a decirse que no aceptaría a una modelo tal como Κate Upton por ser demasiado voluptuosa. Modelo contra la que se lanzaron recientemente ciertas webs pro anorexia llamándola vulgar y gorda. Por su parte, la espectacular modelo de Michigan sigue cosechando éxitos ajena a las críticas de los sectores que promueven la delgadez extrema y afirma que no está dispuesta a poner en riesgo su salud. Y mientras tanto sigue haciendo portadas.

Habría que revisar pues, el ideal estético actual y fomentar el cambio de mentalidad en las más jóvenes. Y ya que la legislación no va más deprisa, tendría que ser la propia sociedad la responsable de marcar otro estereotipo de mujer bella que sea más saludable que el actual. En este sentido, los grandes de la moda, también tendrían mucho que aportar.

Puedes leer más artículos similares a Anorexia y bulimia en las redes sociales: un peligro para las más jóvenes, en la categoría de Redes sociales en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: