Bulimia Nerviosa: atracón y vómitos

Los peligros de este trastorno alimenticio

Napoleón Fernandez
Bulimia Nerviosa: atracón y vómitos

La persona que sufre de Bulimia Nerviosa exhibe preocupación constante por los alimentos y por el efecto que su ingestión en cantidades exageradas tiene sobre tu peso y forma del cuerpo. A la vez que no puede controlar el impulso de comer ante la visión de la comida. Utiliza métodos inadecuados para evitar el aumento de peso, tales como vómitos autoprovocados, ingestión de laxantes, consumo de tabletas adelgazantes o realización de ejercicios físicos excesivos.

Estos episodios pueden ocurrir como promedio dos veces por semana al menos durante tres meses. El atracón se caracteriza por la ingestión exagerada de alimentos con intervalos menores de dos horas, en el que se destaca la pérdida de control, en la cual el paciente refiere dificultades para dejar de comer una vez que ha comenzado.

Estos episodios pueden estar o no planificados, pero siempre hay un consumo rápido que puede ocasionar malestar y dolor. No hay discriminación del tipo de alimento, por lo que se incluyen dulces y otros que aportan muchas calorías. En ocasiones esta conducta los avergüenza y pueden comer en secreto.

Entre los métodos compensatorios inapropiados para prevenir el aumento de peso, el más común es la inducción del vómito entre el 80 y el 90 %, a veces vomitan después de comer pequeñas cantidades de alimentos. De tanto usar los dedos para provocar los vómitos, salen callosidades en las manos. La tercera parte de los pacientes recurren a otras conductas de purgas como los laxantes y diuréticos y rara vez usan los enemas.

Bulimia Nerviosa más frecuente en mujeres jóvenes


La Bulimia Nerviosa comienza en la adolescencia tardía o en la vida adulta temprana, después o durante una dieta impuesta. El trastorno persiste al menos por varios años en un alto porcentaje de casos. El trastorno puede ser crónico o intermitente, con período de remisión alternando con recurrencia de ingestión de alimentos.

El trastorno aparece con similar frecuencia en la mayoría de los países industrializados, incluyendo EE.UU., Canadá, Europa, Australia; Japón, Nueva Zelandia y Suráfrica.

Como la Anorexia Nerviosa, la Bulimia Nerviosa es un trastorno predominantemente de la juventud, raza blanca, sexo femenino y de la clase media y alta. Es más difícil de detectar que la anorexia. Prevalencia entre adolescentes y adultos jóvenes hembras es aproximadamente de un 1% a un 3 %. El rango de ocurrencia de este trastorno en hombres es aproximadamente de 1 a 10 en relación con las hembras.

Algunos pacientes con Bulimia Nerviosa pueden también tener formas ocultas de Anorexia Nerviosa con significativa pérdida de peso y amenorrea.

Tratamiento de la bulimia


El Tratamiento de la Bulimia y de la Bulimia - Anorexia requiere de cuidados médicos y psicoterapias. Se han usado la Terapia Individual, de Grupo, de Familia y la Conductual, con modesto éxito. Los antidepresivos pueden ser de utilidad en algunos pacientes, obteniendo mejores resultados con el uso de la fluoxetina y de otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Aunque la muerte por Bulimia es rara, a largo plazo el pronóstico en la forma severa es peor que el pronóstico de la Anorexia Nerviosa, lo cual sugiere que los trastornos psiquiátricos subyacentes también pueden ser más severos.

Puedes leer más artículos similares a Bulimia Nerviosa: atracón y vómitos, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: