Tratamiento de la Anorexia Nerviosa en la adolescencia

Napoleón Fernandez
Tratamiento de la Anorexia Nerviosa en la adolescencia
La Anorexia Nerviosa es un trastorno severo de la conducta alimentaria, frecuente entre los jóvenes en la pubertad o antes, que se caracteriza por una grave limitación de la dicta autoimpuesta, y que determina una gran pérdida de peso con peligro de la vida, mala dieta, malestar y otros síntomas asociados.

El comienzo de la enfermedad puede estar relacionado con un ligero aumento de peso por lo cual el adolescente decide comenzar a hacer dieta, pero después que la pérdida de peso se hace muy llamativa, aunque los padres se alarman, el joven sigue considerando que está aún obeso y es imposible hacerlo desistir aunque su salud empeore.

Tratamiento de la Anorexia Nerviosa en los adolescentes


El objetivo del tratamiento es la restauración del peso normal del cuerpo y la solución de los trastornos psicológicos. Los programas de tratamientos tienen éxito en las dos terceras partes de los casos, restaurando el peso normal y las menstruaciones. En ocasiones es necesaria la hospitalización para lograr incrementar el peso. La mitad continúa presentando dificultades con la conducta alimentaria y problemas psiquiátricos.

Se ha usado diferentes métodos de tratamientos sin que sea evidente la superioridad de unos sobre otros. Los cuidados médicos y de enfermería son probablemente lo más importante de la terapia.

La terapia de conducta estructurada, la psicoterapia intensiva, y la terapia de familia deben utilizarse en todos los casos.

Entre los medicamentos usados se recomiendan los antidepresivos tricíclicos (Imipramina, Trimeprimina, Amitriptilina), los inhibidores selectivos de la recaptación de Serotonina (Fluoxetina, Sertralina, Paroxetina) y el Carbonato de Litio.

Los pacientes adolescentes con mal nutrición severa necesitan ser estabilizados hemodinámicamente y pueden requerir de alimentación enteral o parenteral. La alimentación forzada debe ser reservada únicamente cuando hay amenaza de la vida, ya que objetivo del tratamiento es restablecer la conducta alimentaria normal.

Puedes leer más artículos similares a Tratamiento de la Anorexia Nerviosa en la adolescencia, en la categoría de Adolescentes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: