Tratamiento de la Anorexia Nerviosa en la adolescencia

Tratamiento de la Anorexia Nerviosa en la adolescencia
La Anorexia Nerviosa es un trastorno severo de la conducta alimentaria, frecuente entre los jóvenes en la pubertad o antes, que se caracteriza por una grave limitación de la dicta autoimpuesta, y que determina una gran pérdida de peso con peligro de la vida, mala dieta, malestar y otros síntomas asociados.

El comienzo de la enfermedad puede estar relacionado con un ligero aumento de peso por lo cual el adolescente decide comenzar a hacer dieta, pero después que la pérdida de peso se hace muy llamativa, aunque los padres se alarman, el joven sigue considerando que está aún obeso y es imposible hacerlo desistir aunque su salud empeore.

Tratamiento de la Anorexia Nerviosa en los adolescentes


El objetivo del tratamiento es la restauración del peso normal del cuerpo y la solución de los trastornos psicológicos. Los programas de tratamientos tienen éxito en las dos terceras partes de los casos, restaurando el peso normal y las menstruaciones. En ocasiones es necesaria la hospitalización para lograr incrementar el peso. La mitad continúa presentando dificultades con la conducta alimentaria y problemas psiquiátricos.

Se ha usado diferentes métodos de tratamientos sin que sea evidente la superioridad de unos sobre otros. Los cuidados médicos y de enfermería son probablemente lo más importante de la terapia.

La terapia de conducta estructurada, la psicoterapia intensiva, y la terapia de familia deben utilizarse en todos los casos.

Entre los medicamentos usados se recomiendan los antidepresivos tricíclicos (Imipramina, Trimeprimina, Amitriptilina), los inhibidores selectivos de la recaptación de Serotonina (Fluoxetina, Sertralina, Paroxetina) y el Carbonato de Litio.

Los pacientes adolescentes con mal nutrición severa necesitan ser estabilizados hemodinámicamente y pueden requerir de alimentación enteral o parenteral. La alimentación forzada debe ser reservada únicamente cuando hay amenaza de la vida, ya que objetivo del tratamiento es restablecer la conducta alimentaria normal.

Carmen González  •  jueves, 18 de marzo de 2010

DF Temas

  • Me siento sola y triste

    Me siento sola y triste

    La soledad no significa necesariamente estar sola; en realidad es un problema menor puesto que muchas mujeres necesitan su espacio e independencia. Lo realmente duro es sentirse vacía aunque estés rodeada de mucha gente.

  • Bulimia Nerviosa: atracón y vómitos

    Bulimia Nerviosa: atracón y vómitos

    La Bulimia Nerviosa un trastorno de la conducta alimentaria predominantemente en mujeres jóvenes, de raza blanca y de clase media alta.

  • La ansiedad y los ciclos hormonales de la mujer

    La ansiedad y los ciclos hormonales de la mujer

    La ansiedad disminuya durante el embarazo y la fase luteínica del ciclo menstrual de la mujer, y que se observe un agravamiento de los síntomas de muchos trastornos de ansiedad tras el parto.

  • Las webs 'pro anorexia y bulimia' se multiplican

    Las webs 'pro anorexia y bulimia' se multiplican

    Las webs pro anorexia y bulimia han aumentado un 470 por ciento en los dos últimos años. La asociación Protégeles ha tomado medidas para ayudar con conciencia a quienes sufren estas enfermedades.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x