Así será tu cara dentro de 10 años

¿Cómo serás?

Anita del Valle

"Qué guay, mirad lo que he encontrado", anuncia entusiasmada Mari Pili en la hora del cafecito: "El Drinking Mirror: una aplicación que permite ver cómo será tu aspecto dentro de 10 años. Puede ser divertido, ¿no? Venga esas fotos, chicas", nos anima con evidentes ganas de cachondeo. A Mari Pili le encantan esas tonterías.

"Oye, que no es ninguna tontería, que lo ha hecho el Gobierno de Escocia", insiste, como si la palabra 'Gobierno' pudiera convencernos a Rosa y a mí: "Resulta que las escocesas empinan el codo más de lo que deberían, así que han creado esta herramienta a modo de campaña de concienciación contra el alcoholismo, sobre todo el de las mujeres. Ya sabéis, el machismo está hasta en las copas...".

Así es; según varios estudios, el 40% de las mujeres escocesas bebe más de tres copas de vino al día, lo cual no sólo es perjudicial para la salud, sino que los estragos que puede causar ese exceso en la piel y en general la imagen física es inimaginable. Inimaginable hasta ahora, porque para eso han inventado el 'espejo de la bebida'. También sirve para los hombres, pero está principalmente enfocado a las mujeres, ya que nosotras estamos mucho más preocupadas que ellos por el deterioro físico.

Nosotras, dentro de 10 años

"Venga, vamos a jugar. Ya me he descargado la aplicación. Pasadme una foto y decidme cuánto alcohol consumís a la semana. Sin mentiras, ¿eh? Que nos conocemos..." Antes de que nos diera tiempo a replicar, Mari Pili ya estaba metiendo datos en su iPhone. Pero la ilusión le duró muy poquito. Teníais que haber visto su cara unos segundos después, presumiblemente después de haber visto cómo la tendrá en cosa de 10 años. Más o menos como la que se le ha quedado ahora.

"¿A ver?", le quita el móvil Rosa empezando a disfrutar del juego: "¡Madre mía, qué horror! Chica, yo que tú me pasaría al agua y los zumitos desde ya". Diez minutos después, ninguna de las tres reíamos. Por poco que creamos en estas cosas es inevitable asustarse y dedicar unos minutos a la reflexión tras ver las pintas que según el espejito de las narices tendremos en sólo una década. Y eso que, quitando las clásicas cañitas, apenas probamos el alcohol. De verdad.

Al final voy a tener que felicitar al Gobierno escocés por esta sólo aparentemente absurda iniciativa. De poco sirve que publiquen datos, como que en los últimos 20 años se han duplicado las muertes relacionadas con el alcoholismo y triplicado las enfermedades crónicas de hígado y las muertes por cirrosis entre las mujeres de 30 a 44 años. Nada como un espejito mágico para meter miedo de verdad.

Puedes leer más artículos similares a Así será tu cara dentro de 10 años, en la categoría de Blog en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: