Los peligrosos efectos de la resaca

Elena Moreno
 Resaca
La resaca es algo más que un dolor de cabeza ya que produce trastornos neurológicos que afectan a la ejecución y coordinación de movimientos, los procesos de atención y memorización, así como las habilidades visuoespaciales. Los neurólogos recuerdan que un par de vasos de vino o 3 cervezas incrementa el riesgo de sufrir migraña, resaca y otras cefaleas.

Es frecuente oír hablar de los efectos negativos a largo plazo derivados de la ingesta de alcohol en grandes cantidades, sin embargo, al contrario de lo que se cree, el consumo elevado de alcohol en días puntuales también tiene consecuencias neurológicas inmediatas. Esto es así porque el alcohol es un enemigo natural del sistema nervioso y un potente neurotóxico.

¿Qué se considera un consumo excesivo de alcohol? Pues partir de un par de vasos de vino o de 3 cervezas (al igual que 3 copas de cava/champán), en el caso de personas que sufren de migraña u otras cefaleas, multiplica la probabilidad de sufrir crisis. A veces incluso pueden producirse incluso a dosis realmente bajas de consumo de alcohol, dependiendo de la sensibilidad de cada paciente.

Las celebraciones también pueden aumentar la frecuencia de crisis de migraña debido a los excesos dietéticos, los cambios en el ritmo de vida y el abandono o irregular cumplimiento de los tratamientos antimigrañosos pautados previamente por los médicos.

La resaca, algo más que un dolor de cabeza


Otro efecto de los excesos con el alcohol es la resaca, algo más que un dolor de cabeza. La resaca también produce deshidratación, síntomas autonómicos (dolor abdominal, diarrea) e importantes trastornos neuropsicológicos, como dificultades a la hora de tomar decisiones; secuenciar, ejecutar y coordinar movimientos; trastornos de los procesos de atención y memorización; y compromiso de las habilidades visuoespaciales, como la orientación espacial y el cálculo de distancias.

"Los trastornos neuropsicológicos debidos a la resaca pueden interferir de forma importante en la normal conducción de vehículos", afirma el Dr. Samuel Díaz, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En España, el porcentaje de "bebedores excesivos esporádicos" (al menos una vez a la semana), es cada vez más numeroso y comienza a edades más tempranas. "La población debe saber que el consumo excesivo de alcohol pasa factura. El alcohol aumenta el riesgo de padecer procesos cerebrales como depresión y epilepsia, y a más dosis, mayor riesgo", afirma el Dr. Díaz Insa. El consumo excesivo en edades tempranas parece ser un importante factor de riesgo para sufrir alcoholismo en el futuro.

Además, "cuando el consumo de alcohol se acompaña de otras sustancias neurotóxicas como tabaco, cannabis, cocaína y otras drogas, los daños en el sistema nervioso se potencian, pudiendo producir pérdida de neuronas en determinadas áreas de los lóbulos frontales, hipocampos, cerebelo, amén de aumentar el riesgo de infarto y hemorragia cerebral", afirma Díaz Insa. Sus víctimas se cuentan por millones y muchas son mujeres.

La migraña –también conocida como jaqueca– es un tipo de dolor de cabeza que afecta al 12% de la población española. La mayoría de los pacientes son mujeres porque las hormonas (estrógenos) juegan un papel relevante en el desarrollo de esta dolencia. Además, se estima que de los más de cuatro millones de españoles afectados, 1,2 millones son crónicos–padecen dolores más de 15 días al mes– y están incapacitados para desempeñar cualquier labor durante el tiempo que duren las crisis.

Puedes leer más artículos similares a Los peligrosos efectos de la resaca, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: