Hugo Chávez y Eva Perón: iconos embalsamados de Venezuela y Argentina

Mario Jiménez

El mundo y Venezuela podrán contemplar a Hugo Chávez porque descansará "eternamente" en el Museo de la Revolución. El presidente será embalsamado y su cuerpo aparecerá en una urna durante al menos una semana más en la capilla para que todo el mundo pueda verlo.

A pesar de lo llamativo, no es el primer gran líder que es tratado así una vez fallecido. La mayoría son hombres, menos la figura de una mujer que guarda algunas semejanzas con Chávez. Nos referimos a Eva Perón, la inolvidable Primera Dama argentina que recibió honores similares que los que ha recibido Chávez en Caracas.

No exento de polémica, el embalsamiento de ambos líderes necesita un porqué. Para este tipo de líderes populistas, conceptos como 'eternidad' son fundamentales para preservar su poder y pasar a la historia. Existen muchos ejemplos de ello. Además, tanto Perón como Chávez comparten una base latina, aunque culturalmente diferente.

La revolución que debe continuar en Venezuela obliga a los chavistas a que la pasión del pueblo por su líder no se reduzca en unas semanas. Con el cuerpo en el Museo de la Revolución habrá peregrinos que ayudarán a perpetuar la filosofía política del sistema político que ha tenido lugar en los últimos 14 años.

Perón y Chávez: las semejanzas

Algo parecido le pareció a Eva Perón. Como Chávez, mantuvo una fuerte lucha que terminó perdiendo contra el cáncer. El pueblo argentino idolatraba a la Primera Dama. Consciente de que parte de su poder tenía como pilar a su esposa, el presidente Perón le aconsejó realizarse retoques estéticos para que el pueblo no notara su desmejoramiento.

Una vez fallecida, Juan Perón decidió construir un panteón que sirvió como epicentro de esa pasión que posteriormente se canalizó con la creación de una asociación que aún hoy existe.

La polémica: Hugo Chávez no quería ser embalsamado

Algunos analistas históricos y biógrafos del Presidente de Venezuela apuntan que Hugo Chávez nunca estuvo a favor de tratar así a los muertos y lo consideraba incluso "inmoral".


Puedes leer más artículos similares a Hugo Chávez y Eva Perón: iconos embalsamados de Venezuela y Argentina, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: