El Príncipe Felipe, en el funeral de Chávez: por qué Letizia debería ir

Mario Jiménez

La representación de España en el funeral de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, ya tiene nombre. El Príncipe de Asturias volará a Caracas para asistir a los actos de homenaje y transmitir el pésame haciendo las veces de Jefe del Estado. La baja temporal del Rey Juan Carlos, en fase de recuperación tras la operación de hernia discal, ha acelerado la decisión del Gobierno de apostar por Felipe.

El funeral de Hugo Chávez será el acontecimiento más importante en el mundo y nos preguntamos si sería conveniente que la Princesa Letizia acompañara a su marido. En principio, no está previsto que la Princesa Letizia acuda, pero nos preguntamos si sería conveniente su asistencia por varias razones. 

En primer lugar, por una cuestión de imagen. Mientras que se prolongue la baja del Rey Juan Carlos en determiandos actos y viajes, el príncipe Felipe tendrá que asumir las tareas de Jefe del Estado. No es la primera vez que lo hace y ya goza de experiencia, pero no vendría mal a Letizia curtirse aún más en este tipo de actos cuando su presencia oficial es como Princesa de Asturias, pero en la práctica, va mucho más allá.

Además, la unión de los Príncipe de Asturias con América Latina es especial. Ya sustituyeron en una de las Cumbres Iberoamericanas a los Reyes de España y tuvieron ocasión de estrechar lazos con los líderes latinos. En el funeral de Chávez sería una ocasión perfecta para que esas relaciones se estrecharan aún más.

La imagen de Letizia, un arma para la Casa Real

 

En tiempos en los que la popularidad de la Casa Real en España está en crisis, los Príncipes de Asturias son el único foco de esperanza que ve la prensa internacional. El respeto a don Felipe es incuestionable, pero Letizia es cada vez mejor vista fuera de nuestras fronteras y ya hay sectores que intentan potenciar su futura faceta como reina.

Recientemente, una de las publicaciones digitales más prestigiosas en lo que a monarquía se refiere en Ecuador alabó el estilo y la elegancia de la princesa Letizia. Además, el medio se hizo eco de la gran imagen de la que puede presumir en Hispanoamérica con sus viajes culturales a países como México o el gran fervor que despertó en Ecuador.

Ahora, el funeral de Hugo Chávez en Venezuela debería ser una ocasión perfecta para fomentar el lado solidario y empático de Letizia ante el mundo y aumentar así la popularidad de una monarquía herida en los últimos tiempos.

Puedes leer más artículos similares a El Príncipe Felipe, en el funeral de Chávez: por qué Letizia debería ir, en la categoría de Realeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: