Elena Poniatowska, la auténtica princesa del pueblo

Laura Sánchez, Filóloga

19 de mayo. La mujer del día es hoy Elena Poniatowska en el día de su cumpleaños. Recientemente galardonada con el Premio Cervantes, esta mujer periodista y escritora es la intérprete de los más desfavorecidos. Ella hace que se escuche la voz de aquellos a los que nadie quiere escuchar. Una mujer incómoda para los poderosos por su necesidad de contar la verdad.

La voz de Elena Poniatowska

Resulta curioso describir a Elena Poniatowska con el término “voz” cuando lo que mejor hace esta mujer increíble es escribir. Pero es cierto que, a través de sus escritos, Elena habla por todos aquellos que no son escuchados. Su lucha es la lucha por contar la verdad, la realidad de los desfavorecidos, de los menospreciados, de los ignorados y de los olvidados que, gracias a esta periodista incansable son, en cierta manera, rescatados.

De familia aristocrática y emparentada con la realeza, Elena Poniatowska no es de las que quieren ser princesas. Ella prefiere vivir en el mundo real, ser consciente de lo que ocurre a su alrededor y contarlo, contarlo todo aunque muchos no lo quieran oír. Porque esa es su auténtica vocación, la de contadora de verdades. Desde que publicara en 1971 “La noche de Tlatelolco”, se reveló como una autora comprometida con la verdad y con la realidad.

Destaca Elena Poniatowska por ser una mujer valiente y decidida. Mexicana por elección y por vocación, traslada los problemas sociales de su país hasta convertirlos en asuntos universales. Preservar el patrimonio y la identidad indígena, luchar por la igualdad de mujeres y hombres y sacar a la luz temas incómodos que ningún estado querría ver publicados, son algunas de las especialidades de esta mujer combativa y tenaz.

Por todo ello, por su versatilidad literaria, por su sinceridad, por su humanidad y por su coraje, queremos felicitar en el día de su cumpleaños a Elena Poniatowska, una mujer comprometida y una figura imprescindible de la literatura contemporánea.

Puedes leer más artículos similares a Elena Poniatowska, la auténtica princesa del pueblo, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: