Marguerite Yourcenar; el ingenio y la creatividad de una mujer diferente

Laura Sánchez, Filóloga

8 de junio. La mujer del día es Marguerite Yourcenar en el aniversario de su nacimiento. Tal día como hoy nacía en el año 1903 una mujer diferente que dio muestras desde la infancia de una gran creatividad e ingenio. Homenajeamos a una de las mejores escritoras de todos los tiempos y a la primera mujer miembro de la Academia Francesa.

Marguerite Yourcenar; una mujer diferente

Marguerite nació en el entorno de una familia aristocrática belga con el apellido Cleenewerck de Crayencour. Nos fijamos en este apellido de Crayencour porque es el que utilizó para crear su seudónimo como escritora, Yourcenar. Pero el ingenio de utilizar un anagrama o reordenar las letras de su apellido no fue el único indicio de ingenio de esta mujer que marcó un antes y un después en la literatura universal.

Marguerite aprendió latín y griego siendo una niña, por lo que no es extraño que muchas de sus novelas estén ambientadas en el contexto de la Grecia clásica o la Roma imperial. Aunque la verdadera temática de sus obras, es el ser humano en su interior. Miedos, pasiones, dudas e inquietudes que Marguerite Yourcenar disecciona en sus personajes con una habilidad poco frecuente.

Fue una escritora diferente, pero también fue una mujer diferente. Discreta en su vida privada, se conoce de Marguerite Yourcenar que durante muchos años mantuvo una relación sentimental con otra mujer, algo que hoy no debería sorprendernos, pero que a principios del siglo XX podría haber sido todo un escándalo si no estuviéramos ante una mujer que aunaba la decisión con la discreción.

En este aniversario de su nacimiento, queremos hacer un homenaje a Marguerite Yourcenar, una mujer que hizo de la literatura su medio de vida para deleite de generaciones futuras. Su obra, que abarca novela, poesía, teatro y ensayo, se considera imprescindible en cualquier biblioteca particular. Hoy es el mejor momento para retomar el ingenio de Marguerite Yourcenar.

Puedes leer más artículos similares a Marguerite Yourcenar; el ingenio y la creatividad de una mujer diferente, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: