María Victoria Atencia, mucho más que una poetisa

Laura Sánchez, Filóloga

23 de junio. La mujer del día es hoy María Victoria Atencia, una mujer increíble que ha sido galardonada recientemente con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Nos sumamos a ese reconocimiento presentando a una figura de las letras en femenino, a una mujer que es mucho más que una poetisa.

María Victoria Atencia y la poesía para toda la vida

María Victoria Atencia nació en Málaga en 1931. Si damos esta fecha es porque se intuye en esta mujer a una intrépida, inquieta y fascinante figura. En una época en la que las mujeres tenían su lugar bien delimitado, María Victoria destacó desde pequeña por tener una sensibilidad especial y por su tendencia hacia las artes. La historia de su vida, es la historia de una mujer con empeño, persistencia y confianza en ella misma.

Si no, sin confianza en sí misma, no se explica que María Victoria Atencia se convirtiera en una de las escasas mujeres con el título de piloto de aviación. Y es que María Victoria apuntaba alto, quería volar y siguió volando incluso cuando se retiró de la aviación, escribiendo palabras aladas en sus versos.

El Premio Reina Sofía de Poesía es un merecido reconocimiento a toda la trayectoria poética de una mujer que hilvanaba palabras al tiempo que ejercía de madre. Y aún encontró tiempo para dedicarse a otra de sus pasiones, el grabado. Esta mujer hizo frente a cualquier obstáculo que se interponía entre ella y su necesidad de expresarse libremente. Y por eso sigue en activo, porque es una mujer que aún tiene mucho que decir.

"Ya está todo en sazón. Me siento hecha, me conozco mujer y clavo al suelo profunda la raíz y tiendo en vuelo la rama, cierta en ti, de su cosecha". Fragmento del poema "Sazón" de María Victoria Atencia.

Puedes leer más artículos similares a María Victoria Atencia, mucho más que una poetisa, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: