Patricia Yurena, la Miss España que salió del armario

Laura Sánchez, Filóloga

27 de septiembre. La mujer del día es Patricia Yurena. Esta mujer fue Miss España en el año 2008 y quedó como primera finalista en el concurso de Miss Universo 2013.

Técnicamente es la segunda mujer más guapa del mundo y para más información, es lesbiana. ¿Que por qué nos fijamos en este dato de índole sentimental? Pues porque su salida del armario ha supuesto un verdadero escándalo.

Patricia Yurena: ser lesbiana todavía es noticia

Patricia Yurena dejó a todos boquiabiertos tras publicar en Instagram una foto con su pareja, la cantante Vanessa Klein. El escándalo no se hizo esperar y la modelo tuvo que confirmar lo que ya era evidente. Que sí, que era lesbiana. Fue entonces cuando empezaron a correr ríos de tinta presentando a esta mujer como una pionera, como la primera Miss en declarar públicamente su lesbianismo.

Y nosotras nos seguimos preguntando por qué sigue siendo noticia (y además escandalosa) que un personaje público salga del armario. Algo falla en esta sociedad cuando aún necesitamos a personas como Patricia Yurena que tengan que hacer pública su orientación sexual cuando ésta no es la que 'dios manda'. Algo falla cuando aún hay mucho de valentía en hacer semejantes declaraciones.

Son muchos los personajes públicos que se lo piensan dos veces antes de declararse públicamente como homosexuales. Son declaraciones que los heterosexuales no están obligados a hacer. Porque aún se presupone que ser heterosexual es 'lo normal' relegando así a la homosexualidad inmediatamente y por descarte a algo 'anormal'. Y por eso se lo piensan dos veces, porque su condición todavía no se ve normal, se sigue viendo diferente.

Nos alegramos de que Patricia Yurena haya declarado sin rodeos y sin tener que leer entre líneas que ella es lesbiana. Pero también nos echamos las manos a la cabeza y también nos parece un escándalo que no hayamos superado el asunto de la orientación sexual. Que si algunos ya no consideran la homosexualidad una enfermedad, muchos aún lo consideran diferente.

Puedes leer más artículos similares a Patricia Yurena, la Miss España que salió del armario, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: