Vandana Bahadur: la primera mujer líder de su panchayat

Laura Sánchez, Filóloga

11 de diciembre. La mujer del día es hoy Vandana Bahadur, una de esas mujeres que nos inspiran, una mujer pionera al convertirse en la primera mujer líder de su panchayat en la localidad de Khankhandvi, en la India. Sin duda, una mujer con una gran fuerza capaz de ir abriendo caminos.

Vandana Bahadur: cuando la mujer se hace líder

Vandana Bahadur vivía en su comunidad india la vida que le había tocado vivir, la vida de un ama de casa con escasos recursos, un marido y varios hijos. Pero había algo diferente en esta mujer. Ella estaba dispuesta a romper los estereotipos, ella sabía que era una mujer valiosa y que había muchas cosas que podía hacer por mejorar la calidad de vida de su gente.

Con este objetivo bien claro y consciente de su valía, Vandana Bahadur se presentó a las elecciones del consejo comunal y las ganó porque sus propuestas convencieron. Se convirtió así en la primera líder comunal de su panchayat, pero las cosas no fueron tan fáciles como las estamos contando. Vandana tuvo que hacer frente a la oposición y las reservas de buena parte de su familia y de su comunidad. ¿Una mujer al frente?

La necesidad de un cambio en su comunidad, de mejoras en la educación, en sanidad y en infraestructuras hizo que las reservas hacia la candidatura de una mujer se vinieran abajo. Hoy Vandana Bahadur ha creado una escuela infantil, ha mejorado la asistencia social, ha inculcado algunos hábitos higiénicos y saludables y además ha construido puentes y hasta un estanque para acabar con el problema del abastecimiento de agua en el pueblo.

Estamos ante una mujer poderosa en el sentido de que derrocha fuerza para enfrentarse a la convenciones y al mismo tiempo dedica toda su energía al bienestar de su comunidad. Hoy Vandana Bahadur cuenta con la confianza de toda su comunidad y también con el apoyo de ONU Mujeres, una organización que anda a la búsqueda de más mujeres capaces de transformar el mundo.

Puedes leer más artículos similares a Vandana Bahadur: la primera mujer líder de su panchayat, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: