Rosemary Nyirumbe: la esperanza de las mujeres africanas

Laura Sánchez, Filóloga

3 de noviembre. La mujer del día es hoy Rosemary Nyirumbe, una monja que ha llamado la atención internacional por su labor de ayuda a las mujeres en Uganda. Rosemary es una de las mujeres más influyentes del mundo según la revista Time y su popularidad va en aumento gracias al documental 'Sewing hope'.

Rosemary Nyirumbe conoce la realidad de las mujeres de Uganda

A menudo los religiosos viven en un mundo paralelo, a medio camino entre el cielo y la tierra, y eso les hace perder contacto con la realidad. No es el caso de Rosemary Nyirumbe, una monja muy especial, de esas que de vez en cuando saben cómo llamar la atención internacional. Rosemary conoce de primera mano la realidad de las mujeres de Uganda. Y esa realidad no es nada alentadora.

Las mujeres ugandesas conviven a diario con la violencia, algunas son reclutadas desde niñas para ejercer de soldados, otras son secuestradas, torturadas, violadas, explotadas sexualmente y maltratadas para quedarse después en una situación de desamparo mientras su gobierno mira para otro lado. Pero Rosemary Nyirumbe no es de las que miran para otro lado, sino de las que se enfrentan a la realidad.

Esta monja que ya es una de las mujeres más influyentes del mundo dirige un centro de sastrería en Uganda donde proporciona a todas estas mujeres víctimas de la violencia refugio físico y ayuda espiritual. Rosemary Nyirumbe añade algo muy importante a este refugio, como es la capacitación para sobrevivir de forma autónoma en su entorno hostil. La hermana Rosemary no ofrece caridad, ofrece posibilidad.

En su centro de sastrería, las niñas y las mujeres aprenden un oficio para poder ganarse la vida como mujeres independientes. Y mientras Rosemary entrega consuelo, el mundo va observando cómo otra forma de ayudar es posible a través del documental 'Sewing hope' (Cosiendo esperanza), que cuenta con la participación de Forest Whitaker.

Puedes leer más artículos similares a Rosemary Nyirumbe: la esperanza de las mujeres africanas, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: