Norma Bastidas: una larga carrera contra la explotación sexual

Laura Sánchez, Filóloga

13 de julio. La mujer del día es hoy Norma Bastidas, una mujer mexicana que ha conseguido finalizar el triatlón más largo del mundo desde Cancún hasta Washington. Todo un récord mundial con el que esta mujer extraordinaria ha querido llamar la atención sobre la explotación sexual, la trata de personas y la violencia.

La increíble historia de Norma Bastidas

Afincada en Canadá, Norma Bastidas es una mexicana que cuenta con una triste historia a sus espaldas. Sufrió el maltrato y la violencia en su propio hogar desde la infancia y cuando por fin logró salir de casa fue víctima de la explotación sexual envuelta en una oferta de trabajo engañosa. Lo increíble es que esta mujer decidió sobrevivir.

Como las desgracias nunca vienen solas, al hijo de Norma Bastidas le diagnosticaron una enfermedad ocular degenerativa. Fue entonces cuando Norma empezó a correr. Empezó corriendo para ahuyentar su propio dolor y así se dio cuenta de que tal vez podría hacer algo más por aliviar el dolor de otros. En un ejemplo de superación, entre los logros deportivos de Norma se encuentran pruebas en la Antártida y ascensos al Kilimajaro y al Aconcagua.

Su última proeza deportiva ha tenido como motivo demostrar a las víctimas de la violencia sexual que nada es imposible. La explotación sexual es un problema social del que nadie quiere hablar, pero que afecta a unos 27 millones de personas. Y Norma Bastidas ha querido gritarlo en su particular denuncia que la ha llevado desde Cancún a Washington, corriendo, nadando y en bicicleta.

Ella no era una deportista de élite. Ella era una madre soltera que había superado un pasado de violencia para enfrentarse a un futuro incierto. Y en el deporte encontró la fuerza y la valentía para enfrentarse a todo. Y en los retos deportivos encontró la forma de dar visibilidad a las víctimas.

Puedes leer más artículos similares a Norma Bastidas: una larga carrera contra la explotación sexual, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: