Tribus urbanas: ¿moda o estilo de vida?

Enara Rey Parra

Las tribus urbanas o subculturas han existido siempre. Lo que varía con los tiempos es su mentalidad, su vestimenta o su forma común, pero el concepto de grupo de personas con intereses comunes y diferenciales del resto de la sociedad, ya sea por razones religiosas, de pensamiento o comportamiento, no es nuevo.

Hippies, heavys, freaks, lolitas… cada tribu urbana tiene sus propias pautas de identidad, la mayoría de las veces definidas por una indumentaria concreta, unos gustos concretos y un modo de comportamiento similar. Pero, ¿hasta cuándo continúan con este comportamiento los miembros de una subcultura?

Habitualmente, las tribus urbanas se componen de adolescentes y jóvenes, por lo que es precisamente la llegada a cierta edad –la treintena en muchos casos- la que marca la pérdida de interés en seguir perteneciendo a un tribu en concreto.

Otras veces, las tribus están muy ligadas a una moda en concreto y, una vez pasada esa moda, sus agrupaciones afines acaban disolviéndose.

Tribus eternas

Pero también existen los casos opuestos. Aquellas tribus que parecen no morir nunca. Los rockabilis, los skaters, surfers, los heavys, los pijos o los hippies, por ejemplo. Su esencia es más fuerte que la de otras tribus más recientes como los poligoneros, marineros, houseros o emos. Están tan arraigados en nuestra sociedad que es común ver integrantes de todas las edades, esto se debe a que han fusionado sus gustos y estilos a su forma de vida.

Puedes leer más artículos similares a Tribus urbanas: ¿moda o estilo de vida?, en la categoría de Adolescentes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: