Funeral de Alfredo Landa: muere el actor de Los santos inocentes

Mario Jiménez

Alfredo Landa.

Alfredo Landa, icono y estandarte del cine español y protagonista de múltiples películas como 'El bosque animado' (1987) y 'Los santos inocentes' (1984), ha fallecido en Madrid a los 80 años, según ha confirmado la Academia de Cine.

Nacido en Pamplona, Alfredo Landa abandonó la carrera de Derecho pese a la oposición de su familia y se trasladó a Madrid para convertirse en actor con "sólo 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo". Fue en una las pequeñas salas de Madrid, el Teatro María Guerrero, donde captó la atención del director José María Forqué, con el que debutó en el cine en  'Atraco a las tres' (José María Forqué, 1962) junto a Gracita Morales. Este papel, que le abrió las puertas del cine, fue el preludio de una carrera marcada por el 'landismo'.

Alfredo Landa, el maestro de la comedia en el cine español

Alfredo Landa fue sin duda el maestro de la comedia. En su juventud, tras casi 15 años dedicado a la comedia, un género que nunca terminó de abandonar, el actor demostró su capacidad para interpretar papeles dramáticos en 'El Puente' (Juan Antonio Bardem, 1976), que supuso un punto de inflexión con el que se ganó el respeto de toda la crítica.

Así vendrían grandes películas inolvidables como 'Los santos inocentes' (Mario Camus, 1984), que le valió el premio al mejor actor en el 'Festival de Cannes' junto a su colega Paco Rabal.

En esta etapa, la última de su carrera, figuran títulos como 'El crack' (José Luis Garci, 1981), 'La vaquilla' (Luis G. Berlanga, 1985), 'Tata mía' (José Luis Borau, 1986), 'El bosque animado' (José Luis Cuerda, 1987) o 'Canción de cuna' (José Luis Garci, 1994).

La retirada de Alfredo Landa, ganador de un Goya

Tras haber recibido el Goya de Honor en 2007 por toda una vida entregada al cine, se retiró tras participar en la película 'Luz de domingo' con el director José Luis Garci, con quien trabajó en siete films durante toda su vida.  

A partir de entonces, Landa se dedicó a "vivir la vida" y a disfrutar del amor de su familia, sin embargo la salud dejó de acompañarle en los últimos años hasta que finalmente su enorme llama de vida se ha apagado. El funeral de Alfredo Landa congregará a infinidad de personalidades del mundo del cine, así como otras figuras importantes de la cultura y el arte. Sus restos mortales son incinerados en Madrid, su ciudad de acogida.

Puedes leer más artículos similares a Funeral de Alfredo Landa: muere el actor de Los santos inocentes, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: