Compras online: guía para saber qué tiendas son fiables

La lista de comercios de los que te puedes fiar en Internet

Marta Marciel

El consumo ha cambiado, y el comportamiento de quienes están acostumbrados a comprar de forma habitual, también. En pleno auge de las compras por Internet, cada vez son más los portales online que ofrecen sus artículos para no tener que pasar por la tienda física. 

Pero realmente, ¿son seguras todas las tiendas en las que podemos comprar, o nuestros datos podrían estar en peligro por una mala gestión? Existen algunas pistas que revelan cuándo una tienda no es realmente lo que dice ser a la hora de comprar en la Red

Cómo comprar por Internet de forma fiable

- Páginas seguras de acceso web: A la hora de comprar por Internet, nuestros datos quedan grabados para siempre en la página en la que los incluimos. Las páginas deben tener unos accesos sencillos y seguros tanto para los registros como para la selección de compra que queremos hacer para llenar la cesta. Para que esto no suceda, es mejor comprar en páginas que que sean portales de compra seguras y reales como es le caso de ShopAlike, una página muy fiable donde encontrar una gran cantidad de tiendas para la compra de moda y complementos cuyos datos aparecen de forma clara y sencilla. 

Registro seguro en la página: Lo mismo sucede con el propio registro. Los datos de compra tienen que ver con la dirección del usuario, sus datos personales y teléfono móvil en algunos casos, así como los de la tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago. Otras preguntas o páginas poco seguras pueden dejar en entredicho su fiabilidad. 

Información de contacto: Cuando una página no tiene nada que ocultar en sus compras online, los datos de contacto para quejas, reclamaciones o sugerencias están a la vista y son efectivos. Para comprobar la reputación de una web, podemos fijarnos en páginas como Scamadviser un site muy seguro en el que podemos encontrar consejos para saber qué tiendas son realmente fiables a la hora de comprar. En Scamadviser podemos encontrar consejos para la compra online simplemente metiendo los datos de la misma en su base, como son el checkeo previo de la tienda online para ver si es segura, la verificación de la misma y los sites con riesgo de fraude que hay en Internet. 

- Devoluciones de compra: A la hora de comprar por Internet, no sólo es importante que el proceso de adquisición sea correcto, sino que también es necesario que sea fiable y correcta la devolución de dicho producto. Cuando una página tiene información poco clara al respecto de la compra o devolución, podría estar engañando a su usuario. 

- Datos de pago y condiciones de venta: Cuando una página tiene explicaciones confusas acerca de las condiciones de venta y pago de los productos, así como las devoluciones, la web no suele ser de fiar para los clientes online. 

- Gastos de envío: Es lógico que en muchas páginas haya gastos de envío después de la compra. Si estos son superiores al propio producto, o desmesurados cuando se tratan de envío exprés, podríamos estar frente a una página que está cometiendo fraude con sus clientes online. 

- Seguimiento de la entrega de producto y entrega: Es importante que una vez que hayamos comprado el producto, la página nos dé la opción de poder hacer un seguimiento del mismo. De este modo, la shop online en cuestión hará que podamos ver dónde llega nuestra compra, si está en proceso de envío o cuántos días le quedan para llegar a su destino. También es recomendable que a través de la página sepamos si se ha entregado o no, o qué hacer si no llega al domicilio y cómo reclamarlo. Cuando la página pone problemas para este proceso o no lo precisa en su web, puede ser preocupante para el cliente. 

- Opiniones de otros compradores: Cuando una página está acostumbrada a gestionar muchos pedidos online, las opiniones de otros usuarios de esta tienda suelen aparecer en los comentarios posteriores a la compra, donde dan consejos sobre cómo adquirir productos o sus impresiones de calidad, precio y entrega de los mismos. 

- Precios coherentes: Si hay algo que revela que una página web no es del todo fiable, es que sus precios en marcas de lujo sean excesivamente baratos. El hecho de que firmas de alta gama tengan sus productos rebajados a precios irrisorios no hace sino certificar que la tienda online no es apta para una compra de fiar. 

Puedes leer más artículos similares a Compras online: guía para saber qué tiendas son fiables, en la categoría de Tecnología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: