Las chirigotas de Cádiz: descubre lo mejor del Carnaval

Razones por las que deberías visitar la ciudad en Carnaval

María José Roldán Prieto

Las chirigotas de Cádiz

Cuando llegan los carnavales de Cádiz se nota en el ambiente que ha llegado la fiesta y que todo el mundo está dispuesto a disfrutar. Pero hay algo que destaca en estas fiestas de la ciudad gaditana y que son una tradición para todos: las chirigotas de Cádiz. Son un concurso de personas disfrazadas que cantan letras de canciones divertidas haciendo referencia al mundo actual. 

Las clásicas chirigotas del carnaval de Cádiz

La forma de canción son coplas divertidas con formas musicales simples procedentes de las sevillanas, la rumba, el pasodoble, etc. Existen concursos donde los grupos compiten por varios premios y se tiene en cuenta para ganar las voces de los grupos, las letras y también la vestimenta o disfraces. El objetivo principal de las chirigotas es pasarlo bien, reírse y que el público pase un buen rato de fiesta tanto con la letra como por el espectáculo que se monta.

El concurso oficial se llama COAC que responde a las siglas por Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y se celebra en el Gran Teatro de Falla de Cádiz. Los grupos de chirigotas se suben al escenario para competir y hacer que el público se divierta. Existen también los coros de carnaval, las comparsas y los cuartetos carnavalescos.

 En las chirigotas sólo podrán haber como mucho 12 personas pero deberá haber un mínimo de 7 para que pueda llevarse a cabo. En el escenario cantarán como poco dos voces, y una de ellas deberá ser el tenor. La chirigota deberá tener música de fondo que se componga de un bombo, una caja, guitarras y otros elementos musicales. La chirigota deberá tener un tipo de disfraz que vaya acorde a la letra de la canción que vayan a interpretar. Además también deberán constar dos pasodobles, dos cuplets, un estribillo y un popurrí también burlesco y humorístico.