Malú recuerda en concierto a su tío Paco de Lucía con Carlos Santana y otros artistas

Cristina del Gallego Baraibar

La pérdida de Paco de Lucía conmocionó al mundo de la música. Su sobrina Malú y otros artistas como Carlos Santana o Hiba Abouk le homenajearon en los Premios Cadena Dial.

Uno de los momentos más inolvidables de la noche lo protagonizaron Malú y Carlos Santana. La cantante madrileña, sobrina del recientemente fallecido Paco de Lucía, fue la encargada de entregar el galardón al guitarrista mexicano, Carlos Santana, que dedicó su premio por su trayectoria profesional al guitarrista malagüeño que marcó un antes y un después en la historia de la música española e internacional. 

Todos los que hicieron posible esta gala quisieron aportar su granito de arena en este homenaje a Paco de Lucía dejando en el centro del espacioso escenario una guitarra apoyada en una silla. De fondo, sólo se escuchaba un sepulcral silencio, tan sólo roto por un conmovedor aplauso del público.

La gala de los Premios Cadena Dial, que celebraba su 18ª edición, acogió a cientos de vallisoletanos que se agolparon en el Centro Cultural Miguel Delibes para disfrutar de sus artistas preferidos. Los maestros de ceremonias en este evento que reivindicaba el valor de la música en español fueron Jaime Cantizano y Carmela Ramírez.

Homenaje a Paco de Lucía y la música española

En total, diecisiete artistas fueron galardonados por sus méritos musicales y sus trayectorias. Además, muchos de los premios fueron entregados por las caras más conocidas de este país, como la pareja televisiva de moda Alex González y Hiba Abouk, protagonistas de la serie El Príncipe. Abouk tuvo un tierno detalle al llevar a los camerinos una camiseta con la imagen de Paco de Lucía estampada y fotografiarse con la sobrina del guitarrista, Malú.

El primer premio se lo entregó Paco León a la flamenca Rosario, que se despidió anunciando que "la música es medicina para el alma" y se encargó de animar los primeros minutos de la fiesta con una de sus canciones.

Un recuerdo musical a Venezuela

Entre los premiados se encontraban muchos miembros del panorama musical de América Latina como Carlos Vives, Cristian Castro o los colombianos Cali y Dandee, que agradecieron el compromiso de sus fans españoles. Latino es también Franco de Vita, quien al recoger su galardón no dudó en hacer un llamamiento a su país, Venezuela, "Esperemos y no perdamos la esperanza de que vuelva la paz y la palabra y que la libertad no sea sólo un sueño"

Las ovaciones más sonoras de la noche fueron para Luz Casal y Sergio Dalma, que cumplía veinticinco años de carrera musical. También Manuel Carrasco, India Martínez, Antonio Orozco, Tamara y Rozalén fueron premiados por estar en lo más alto de la música española, junto a Pablo López, que protagonizó una actuación que animó a los espectadores.

En definitiva, la gala de los Premios Cadena Dial 2014 estuvo cargada de emoción, diversión y buena música. Habrá que esperar al año que viene para poder disfrutar de nuevo más de este escaparate por el que pasan los más grandes de la cultura española.

Puedes leer más artículos similares a Malú recuerda en concierto a su tío Paco de Lucía con Carlos Santana y otros artistas, en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: