Análisis hormonal durante el ciclo menstrual

Sara Izquierdo

Todas las mujeres deberíamos hacernos cada cierto tiempo una analítica hormonal para ver cómo está funcionando nuestro aparato reproductor. Un desarreglo en los niveles de hormonas puede ser el indicador de que algo no funciona adecuadamente en nuestro cuerpo.

Estos niveles de hormonas van variando a lo largo de nuestro ciclo menstrual, por lo que es necesario hacerse varios análisis durante todo el ciclo y comparar resultados.

Hormonas analizadas durante el cilo menstrual

Las hormonas que se analizan son las siguientes:

Hormona luteinizante (LH): Encargada de la ovulación. Un alto nivel de hormona luteinizante junto con la hormona folículo estimulante puede ser responsable del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP).

Prolactina: Trastornos como menstruaciones irregulares, SOP, problemas de fertilidad entre otros, pueden estar relacionados con los niveles de prolactina que tengamos, por lo que un análisis nos ayudará a comprobarlo.

Hormona folículo estimulante (FSH): Encargada del desarrollo en la pubertad y de los procesos reproductivos. En el caso de la mujer, es la encargada de madurar los óvulos.

Estradiol: Forma de estrógeno encargada del crecimiento del útero, las trompas de Falopio y la vagina.

Testosterona: Es un tipo de hormona masculina. Un alto índice de esta hormona nos estaría indicando que estaremos muy posiblemente ante un caso de Ovario Poliquístico.

Progesterona: Hormona implicada en el ciclo menstrual. Es fundamental medirla una semana después de la fase ovulatoria para desechar una posible carencia del cuerpo lúteo.

Antimulleriana: Indica la cantidad del óvulos disponibles aproximados en la mujer. Este análisis no se hace normalmente a no ser que estemos teniendo problemas para quedarnos embarazadas.