¿Qué es la pubertad precoz?

Napoleón Fernandez
¿Qué es la pubertad precoz?

La pubertad es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta durante el cual se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y tiene lugar una aceleración del crecimiento conocida como periodo de estirón puberal.

Los signos sexuales aparecen en la niña entre los 9-11 años, y el estirón puberal se da entre los 10-12 años. En los niños, la pubertad llega entre los 11-13 años, y el estirón puberal tiene lugar entre los 12-14 años. Si una niña con 13 años y un niño con 15 no presentan ningún signo de desarrollo puberal es motivo suficiente para acudir a consulta.

En las niñas, en cuanto aparece el botón mamario se va a producir la aceleración del crecimiento. Sin embargo, en los niños esto ocurre al final, es decir, cuando ya tienen completamente desarrollados todos sus caracteres sexuales secundarios. Aunque en los niños la pubertad precoz es menos frecuente, un crecimiento de los testículos, del pene o de vello pubiano antes de los 9 años puede ser síntoma de que exista un tumor hipofisario o hipotalámico.

La pubertad precoz


La pubertad precoz se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios (vello pubiano, vello axilar y mamas) antes de los 8 años en la niña y de los 9 a en el niño. La progresión del cuadro clínico lleva a una maduración ósea acelerada y a la aparición precoz de la menarquia (primera regla). Si aparecen entre los 8 y 9 años se denomina pubertad adelantada, situación que constituye la parte inferior de la distribución normal.

En el desarrollo fisiológico en la niña suele aparecer en primer lugar el botón mamario, en segundo lugar, el vello pubiano (aunque en una de cada 6 niñas aparece este antes) , en tercer lugar, el vello axilar y por último la regla. Sin embargo, este orden puede alterarse, sobre todo en los casos en que la pubertad precoz no depende de la secreción de hormonas hipofisarias (pubertad precoz de origen central o gonadotropin dependiente), sino que se desencadena por la producción autónoma de estrógenos en el ovario (pubertad precoz periférica o gonadotropin independiente).

La pubertad precoz es más frecuente en niñas


La pubertad precoz o adelantada es un fenómeno en ocasiones hereditario. En un 1% de las niñas y en un 5% de los niños existen antecedentes familiares. La incidencia de pubertad precoz se calcula en 1/5000-1/10000 recién nacidos vivos. Es mucho más frecuente en niñas que en niños (proporción 23:1). Asimismo es mucho más frecuente que sea de causa desconocida en la niña (idiopática) y debido a un proceso orgánico en más del 40% de los niños.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es la pubertad precoz?, en la categoría de Adolescentes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: