Consejos de higiene genital de los bebés

Elena Moreno
 Higiene de los genitales de los bebes

A la hora de cambiar el pañal al bebé a muchos padres, sobre todo los primerizos, les asalta la gran duda de cómo limpiar los genitales y el culito de su pequeño/a para librarse del riesgo de bacterias que provoquen infecciones. A una edad tan corta, hay que poner especial cuidado en la limpieza íntima de los bebés ya que sus genitales son muy delicados. Para ello, toma nota de unas cuantas recomendaciones a seguir, que te ayudarán a estar tranquila en este terreno.

Higiene íntima para los bebés niños


En el caso de los niños, lo más recomendable a la hora de realizar una correcta higiene de sus genitales es sujetar el pañal durante unos segundos y comenzar a limpiar el abdomen, ombligo, pliegues, muslos, testículos y debajo del pene. Conviene tener estas zonas bien aseadas ya que, por norma general, el niño suele orinar en el momento en el que se quita el pañal, no antes de retirárselo, por lo que la orina se esparce por todas partes.

Al limpiar el pene al bebé, no es necesario retirar la piel del prepucio, pudiéndose dejar tranquilamente para la hora del baño. Pero si el bebé no tiene circuncisión, debes retraer el prepucio y lavar con abundante agua y jabón. Además, deberás levantar sus piernas para limpiarle el ano y las nalgas. Cuando esté bien seco, es bueno que le apliques crema protectora en el pene y alrededor de los testículos, ano y nalgas.

Higiene íntima para los bebés niñas


La práctica más frecuente cuando se limpian los genitales de las niñas es hacerlo de adelante hacia atrás o, lo que es lo mismo, de la vulva al ano. Así se evita que la vagina sea víctima de infecciones por los gérmenes de las heces.

No hace falta abrir los labios vaginales, será suficiente con lavarle y secarle la zona que cubre el pañal. Eso sí, es conveniente limpiar también los pliegues, las nalgas y el abdomen. Al final, como en el caso de los niños, aplícale una crema protectora en las partes externas, como en los pliegues y alrededores del ano.

Puedes leer más artículos similares a Consejos de higiene genital de los bebés, en la categoría de Bebés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: