Lo que los bebés son capaces de comprender

Cómo entender lo que los bebés son capaces de comprender
Según una investigación canadiense, los bebés tienen habilidades para saber cuándo se les está tomando el pelo, así como también para expresar su opinión al respecto. La próxima vez que quiera hacer una broma con tu bebé, hacerle muecas divertidas que lo dejan en ridículo o tratar de engañarle, piénselo dos veces.

Los niños muy pequeños son capaces de darse cuenta de las intenciones de los adultos que interactúan con ellos. Así lo demostró un estudio de la Universidad de York, en Canadá, el cual analizó el comportamiento de 40 bebés de seis y nueve meses de edad.

Los bebés identifican si eres torpe o egoísta


Según Heidi Marsh, quien dirigió la investigación, esta es la primera demostración científica de que los bebés de más de seis meses pueden comprender los propósitos de otras personas.

Los niños que participaron en el estudio fueron sometidos a distintas situaciones. Mientras se encontraban en los brazos de sus madres otro adulto situado frente a ellos llamaba su atención con un juguete. En una ocasión el extraño les mostraba a los niños un cascabel y luego lo ocultaba detrás de su espalda, simulando una resistencia a compartirlo. Y en otra, al intentar pasarles una pelota, ésta se caía accidentalmente, dándole a entender al niño que no había podido pasarle el objeto.

Los realizadores del estudio notaron que cuando el adulto actuaba de manera egoísta, los bebés, tanto los de seis como los de nueve meses, demostraban su rechazo desviando la mirada. Además, mientras los más grandes daban golpes con sus brazos, los más chicos expresaban su molestia frunciendo el ceño.

Por otro lado, actuaban más calmados y comprensivos cuando no se les daba el juguete por su torpeza.

Tanto los movimientos de los objetos como los de los adultos y las expresiones faciales de estos últimos, ayudaron a los bebés a percibir sus propósitos.

"Lo innovador de este estudio es que se diseñó acorde al comportamiento cotidiano de los bebes de seis meses, lo que nos permite entender lo que ellos son capaces de comprender", explica Marsh.

Se reveló además que los bebés más independientes fueron menos expresivos cuando no se les quería entregar el juguete, ya que no lloraban tanto como otros en esta misma situación.

Carmen González  •  lunes, 15 de marzo de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x