El Método Doman

Carmen Alonso

Muchos son los padres que quieren convertir a sus hijos en pequeños genios y devoran todo lo que pasa por sus manos acerca de cómo potenciar la inteligencia de los pequeños. Glenn Doman es el fundador del Instituto para el Logro del Potencial Humano, autor del libro 'Cómo Enseñar a Leer a su Bebé' y creador del famoso método Doman que defiende que se puede potenciar el desarrollo cerebral de los humanos a través de la estimulación del tacto, el oído y la vista.

El método Doman se basa en que la capacidad de aprender del ser humano durante los primeros seis meses es muy superior a la del resto de su vida por lo que llama a esta etapa la génesis del genio. El método Doman fué concebido para potenciar las capacidades de niños especiales, como los afectados por Síndrome de Down o los que tienen lesiones cerebrales. El método Doman funcionó de tal manera que estos niños potenciaron de manera sorprendente sus aptitudes y cociente intelectual tanto como para superar a los niños sanos. Por lo que el método que se conoce en la actualidad es una adaptación que se hizo posteriormente para poderlo aplicar en niños sin lesiones cerebrales.

El método Doman se divide en 7 programas diferentes: el de lectura, inteligencia, música, matemáticas, escritura, educación física y lengua extranjera. El sistema de aprendizaje es el mismo para cada programa y consiste en preparar pequeñas dósis de información nueva para el niño y que éste, en ocasiones, sea capaz de expresarnos que lo ha entendido. Hay 2 cosas fundamentales para que funcione el método Doman: una es que no hay que cansar nunca al niño sino más bien dejarle con las ganas y la segunda es que la aplicación del método suponga un momento de diversión tanto para el padre como para el hijo.  

Puedes leer más artículos similares a El Método Doman, en la categoría de Bebés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: