¿Qué es el cloasma?

Saúl C. Montaño Quintanilla

El cloasma o melasma pertenece al grupo de las afecciones llamadas discromías, y se caracteriza por la aparición de irregularidades en el color de la piel. Se manifiesta como manchas oscuras de color marrón que son causadas por las hormonas presentes durante el embarazo.

Estas manchas aparecen en la cara, sobre todo en la zona del bigote, en los pómulos y en la frente. Se trata de un problema muy frecuente entre las embarazadas, especialmente entre aquellas mujeres que son de piel oscura. En ocasiones, evitar la exposición solar o emplear cremas y filtros solares de gran protección, puede ayudar a prevenir la aparición del cloasma.

A pesar de que estas antiestéticas manchas de la piel desaparecen en muchas ocasiones tras el embarazo, hay casos en los que las manchas persisten. El tratamiento para estos casos consiste en cremas hipopigmentantes que contienen elementos como la benzoquinona, la hidroquinona, la tretinoína, ácido azelaico...

Si las manchas no desaparecen tras el tratamiento con las cremas mencionadas, las mujeres afectadas cuentan con la opción de someterse a un tratamiento con laser o realizar un peeling químico para su total eliminación.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es el cloasma?, en la categoría de Embarazo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: