Cómo evitar las manchas en la piel este verano

Josune de la Riva
 Como evitar manchas en la piel

Uno de los problemas más frecuentes en la piel cuando llega el calor y nos exponemos al sol son las temidas manchas. Pero ¿por qué aparecen? Porque los melanocitos, células internas que producen la melanina, ven alterado su funcionamiento. La melanina es el pigmento marrón que producimos de forma natural y que da color a nuestra piel, a nuestro pelo y al iris del ojo.

Cuando nos exponemos al sol, los melanocitos aumentan la producción de pigmento para darnos este tono de piel bronceado tan deseado. Una exposición prolongada sin la protección adecuada provoca un aumento de los radicales libres que a su vez estimulan aún más la producción de melanina. Durante este proceso, intervienen varias enzimas y hormonas: la tirosinasa y la hormona de estimulación de melanogénesis (llamada MSH: Melanin Stimulating Hormon) son las más destacadas.

 gama homogene de plante system
Con el envejecimiento, los radicales libres estimulan también la producción de melanina y la regeneración celular se ralentiza dando lugar a la aparición de manchas oscuras pigmentarias. Al aumentar la concentración de melanina deja de distribuirse de forma uniforme, provocando así la aparición de manchas oscuras.

Las personas con un fototipo de piel claro tienen más tendencia a desarrollar manchas en la piel, por lo que deben extremar más la protección durante la exposición solar. Las zonas más frecuentes de aparición son las más expuestas a la exposición solar: rostro, escote y manos.

Cómo evitar la aparición de manchas


Existen activos específicos antimanchas que están basados en bloquear la producción de melanina. Un activo muy novedoso es el regulador de la melanina: MSH-INHIB que actúa directamente en el melanocito, regulando la producción de este pigmento. La piel recupera un tono uniforme y las manchas disminuyen.

Una planta interesante para evitar la aparición de manchas es la soja: con su acción regenerante y redensificante permite luchar contra el envejecimiento de la piel. Las isoflavonas de Soja actúan en el fibroblasto, estimulando la producción de colágeno y elastina, mejorando así la elasticidad. Además, estimulan la regeneración de la piel y la redensifican.Si buscas un producto de farmacia, te recomendamos la gama Homogene de Plante System, ya que ofrece una selección de cremas adaptadas para la las pieles con tendencia a manchas.

Puedes leer más artículos similares a Cómo evitar las manchas en la piel este verano, en la categoría de Cremas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: