'No controles', nueva comedia con Unax Ugalde y Julián López

EFE
El cineasta vasco Borja Cobeaga estrena el próximo 5 de enero su nueva película 'No controles', una comedia romántica pero con tintes de acción, más clásica que la anterior 'Pagafantas', como él mismo la define, que mezcla las 'Historias de Filadelfia' de George Cukor con el humor de Marianico el Corto.

El reparto de 'No controles' en la presentación en Madrid
"Me gusta mucho la crueldad; el equilibrio entre ser cruel y tierno me parece la combinación ganadora, es lo que más me puede gustar en el mundo", sobre todo si se adereza con el humor de la vergüenza ajena, explica Cobeaga en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid junto a los protagonistas de la cinta.

'No controles', de la que todo el mundo sabe que se rodó entre los calores de julio a pesar de que sucede en medio de un temporal de nieve en la Nochevieja de 2010, es una enloquecida sucesión de situaciones cómicas en torno a un triángulo amoroso en el que el tercero en discordia no es otro amante, sino un conocido del chico.

Sergio (Unax Ugalde) acaba de despedirse en el aeropuerto de su ex novia (Alexandra Jiménez), de la que sigue enamorado, porque se va a trabajar a Alemania y no la volverá a ver, pero una tremenda nevada obliga a cancelar todos los vuelos y los viajeros deben pasar la noche en un hotel de carretera.

Trata de una pareja que se ve obligada a separarse


Por casualidad se encuentra con un antiguo compañero de colegio, convertido en el humorista "Juan Carlitros" (Julián López), que se ofrece para ayudarle, ante la incapacidad de Sergio para recuperar a su chica.

Si se le pregunta a Cobeaga por qué les cuesta tanto a sus protagonistas masculinos expresar sus verdaderos sentimientos contesta de inmediato: "son vascos, básicamente, es una cuestión de cobardía".

"Casi prefiero a la gente que se comunica mal -dice el director-, o que es prudente -le apunta Ugalde-, a la que va con la verdad por delante, porque con esos te puedes echar a temblar. Es verdad -reconoce Cobeaga- que la gente que conozco es cariñosa, pero les cuesta arrancarse".

El realizador vasco sitúa el origen de esta película en distintos puntos: en varias camisetas con mensajes "cachondos" que vio en El Rastro; al revisar 'Historias de Filadelfia' (1940), de George Cukor, y ver vídeos en YouTube, pero también del humor más hispano de Marianico el Corto o Jordi LP. "Y de Blake Edwards, por supuesto", remata.

En cuanto al papel de "Juan Carlitros", se diseñó especialmente para Julián López, inspirado en un scketch de 'Muchachada Nui' en la que López era un conejo transmutado en el Javier Bardem de 'Los lunes al sol'.


'No controles', la nueva comedia de Cobeaga
"Si digo que ha sido fácil interpretarlo parece que digo que hacer comedia es cosa de chichinabo, y para nada... -se defiende López-. Pero sí es verdad que el personaje tiene que ver con otros que yo he hecho", concede, aunque precisa que él es muy casero "de bata y zapatillas" y que se tuvo que documentar viendo vídeos de las fiestas de Portugalete para ser como Carlitros.

Cobeaga prepara otra película con el mundo etarra de partida


A López le gusta el mismo tipo de comedia que al director: la "que parte del drama, de personajes que se ven envueltos en situaciones que les superan", explica. Y entre tanto personaje surrealista, la "chica" es "una figura dramática dentro de una comedia; está fuera de lugar, en una coreografía cómica", explica Jiménez, perfecta en el papel de Bea.

A pesar de la mucha improvisación que hubo, se siguió seriamente un guión "muy trabajado" y que sólo resultó complicado para Unax Ugalde cuando tenía que "comunicar los dos mundos" (vida real y comedia), en medio de los cuales está Sergio.

Cobeaga ha explicado que se rodaron escenas extras justo después de cada toma que el director daba por buena; de esa manera se obtuvo un material impagable que luego ha insertado sin piedad en el metraje.

Cobeaga (San Sebastián, 1977), guionista de programas como 'Vaya semanita' o 'Muchachada Nui', planea un nuevo largometraje con el mundo etarra como punto de partida, de la que sólo está "completamente seguro" de que será otra comedia.

Puedes leer más artículos similares a 'No controles', nueva comedia con Unax Ugalde y Julián López, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: