Nueva York, fuente de inspiración para la literatura

La ciudad de los rascacielos, Nueva York, la gran urbe que tiene cabida para todos, aunque nunca se haya visitado, el paradigma de los sueños. Multitud de libros han encontrado inspiración en esta gran ciudad, plagada de iconos y estereotipos.

El éxito de 'Nueva York', de Edward Rutherfurd, pone de relieve este interés y descubre otros libros de la Gran Manzana. Así, 'Nueva York', de Rutherfurd, que saldrá en Argentina en febrero y que en España ya va por la tercera edición, con 25.000 ejemplares vendidos, publicada por Roca editorial, ha vuelto a colocar el foco en la historia de esta ciudad, capital del mundo.

Panorámica de la espectacular ciudad de Nueva York
Entre crónica y novela, Edward Rutherfurd, seudónimo de Francis Edward White, autor de novela histórica y quien ya ha dedicado libros a Londres, Irlanda o Rusia, traza la historia de Nueva York a lo largo de 400 años, desde que los holandeses se instalaron en la ciudad en 1626, por donde pasaron después los ingleses, que fueron quienes bautizaron a la ciudad como 'Nueva York'.

El inicio del relato, que comienza en 1664, lo protagoniza la familia de Dirk van Dyck, un colono holandés que creó en la isla de Manhattan un pequeño negocio que prosperó gracias al comercio de pieles con los indios.

La ciudad de los rascacielos ha inspirado multitud de obras


Y que entroncará con la presencia inglesa, a través de John Master que se casa con la hija de van Dyck, dando lugar a diferentes sagas familiares que conformarán a lo largo del tiempo el tejido humano y social del mosaico social neoyorquino, además de pasar por la guerra de la Independencia o de Secesión, el crack de la Bolsa de 1929, hasta llegar a los atentados de las Torres gemelas, el fatídico 11-S.

Un libro, de casi mil páginas que engancha desde la primera de ellas, con pequeñas y grandes historias, dramas familiares, amores, triunfos y fracasos, con la búsqueda de la libertad por medio.

Otro de los muchos amantes de Nueva York, el periodista y escritor Alfonso Armada, corresponsal en la Gran Manzana durante siete años, tiene en el mercado otra propuesta diferente para adentrarse y recorrer este laberinto fascinante de la ciudad "que nunca duerme".

Un 'Diccionario de Nueva York', de la A a la Z, publicado por Península, en el que Armada invita a conocer la ciudad a través de sus habitantes, personajes, historias, escritores, arquitectos, políticos, rincones y múltiples escenarios. Toda la intrahistoria de esta ciudad observada al milímetro por unos ojos que radiografían hasta lo más invisible para el viajero habitual.

Por otra parte, y para los amantes del arte, el ilustrador alemán Robinson también ofrece su propia mirada con un paseo a lápiz por Nueva York, desde Wall Street a Broadway; un retrato, "una visión de rayos x" con una réplica exacta de los edificios y sus calles.

Entre los que destaca el apartamento de John Lennon, los escaparates de Tiffany's en la Quinta Avenida, la estatua de la Libertad, el metro, Central Park, el Battery, la catedral de St.Patrick, el edificio y vestíbulo del Rockefeller Center o el Metropolitan Opera House, entre otros muchos símbolos de esta ciudad de cine.

EFE  •  sábado, 3 de marzo de 2012

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • ElLoboEstepario
    ElLoboEstepario

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    07/01/2011 19:13

    Nueva york tiene que ser una ciudad triste. Como el capitalismo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Galería

  • Nueva York afectada por una gigantesca nevada

    Nueva York afectada por una gigantesca nevada

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x