La red social favorita de los famosos, 'Twitter', cumple hoy 5 años

El 21 de marzo del 2006, Jack Dorsey (@jack), cofundador de esa red junto con Biz Stone (@biz) y Evan Williams (@ev), creó el tuiteo que dio inicio a un servicio que actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Entre ellos muchísimos famosos que se desahogan ante el mundo a través de esta red social.

twitter

Cinco años después del primer tuiteo, Twitter se ha consolidado en un adalid de la comunicación moderna gracias a un sistema de mensajes cortos que logró ganarse el respeto social por su utilidad en situaciones de crisis. "Configurando mi twttr" fue el primer texto publicado en la plataforma seguido poco después por "invitando a mis compañeros de trabajo", dos misivas lanzadas al ciberespacio por @jack, el ideólogo, cuando aún trabajaba con @biz y @ev en la compañía Odeon en San Francisco.

Pero no fue hasta abril de 2007 cuando Twitter como tal no se convirtió en una empresa. Los principios de esa red social estuvieron marcados por el descrédito, muchos se preguntaban qué sentido tenía un servicio de mensajes en el que cualquiera pudiera decir a los cuatro vientos lo que le viniera en gana siempre que no superara los 140 caracteres de texto.

Tuvieron que pasar aún dos años más hasta que floreciera como un fenómeno mundial en junio de 2009. Fueron las revueltas en Irán las que terminaron por reivindicar el papel de la red social. Los partidarios del líder reformista Mir Husein Musaví encontraron en esa red social la forma de burlar la censura del gobierno de Mahmund Ahmadineyad y contar al resto del planeta su versión de lo que estaba pasando en el país.

Twitter volvería a demostrar su valor para informar sobre los desastres naturales que golpearon en los meses siguientes a Haití, Sumatra, Chile, Nueva Zelanda y más recientemente Japón, donde los testimonios de los residentes tienden a contradecir en la red social el alarmismo existente en la comunidad internacional.

Los levantamientos ciudadanos que comenzaron a finales de 2010 en los países árabes y aún continúan en lugares como Libia o Bahrein volvieron a confirmar a Twitter como una herramienta incómoda y difícil de silenciar por parte de regímenes totalitarios: nacieron los 'twitterrevoluciones'.

Twitter, la mejor herramienta para famosos como Lady Gaga o Justin Bieber


Pero Twitter no es solo 'la red social de la revolución', como te hemos dicho al comienzo, se trata de la herramienta favorita de los famosos más influyentes para expresar lo que sienten a cada minuto, y por supuesto para promocionarse.

twitter Lady Gaga

Twitter ha conseguido acercar miles de personajes famosos de ámbitos como la cultura, la política o el deporte a sus legiones de seguidores que tienen una vía de comunicación directa con sus ídolos, si bien algunos cuentan con terceras personas que les gestionan sus tuiteos.

Dos de estas celebrities más influyentes son Lady Gaga y Justin Bieber, estos dos cantantes son los que más seguidores tienen a nivel mundial, y todo lo que publican a través de sus perfiles 'va a misa'.

Esta red social también es utilizada por las celebrities para expresar sus condolencias tras tragedias como la vivida hace una semana en Japón. Conscientes de la influencia que ejercen sobre sus fans, esta es su forma de aportar su granito de arena haciendo llamamientos para conseguir ayuda.

Ahora bien, Twitter es también un arma de doble filo. La red social ha sido testigo de grandes peleas entre celebrities que no han dado muy bien ejemplo a sus fans. Una de las más recientes la que vivimos entre Rihanna y Ciara.

Pero Twitter puede ser también muy peligroso para aquellos que publican, sin quererlo o no, palabras desafortunadas... Víctima de ello lo ha sido el cantante David Bisbal en varias ocasiones. Aunque también pueden llegar las críticas precisamente por no decir nada, es lo que le ocurrió al humorista Miki Nadal tras el terremoto de Japón...

Pero al margen de estos peligros, se pude decir de forma positiva que Twitter es una herramienta que permite conocer a tiempo real la conciencia del planeta. ¿Lo ves tú de este modo?

Alexandra H. Gail/EFE  •  sábado, 19 de marzo de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Los famosos con más seguidores en Twitter

    Los famosos con más seguidores en Twitter

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x