¿Existe la verdadera amistad entre hombre y mujer?

Laura Sánchez, Filóloga

La importancia de las amigas en nuestra vida es crucial porque nos mantienen en contacto con el mundo, nos escuchan cuando estamos deprimidas, nos animan cuando lo necesitamos, mantienen nuestra autoestima a niveles aceptables y son las guardianas de nuestras confidencias más íntimas. La mayoría de la gente encuentra entre su círculo de amistades a una persona con la que tiene una confianza especial. Pero ¿qué ocurre cuando tu persona de confianza es un hombre?

Lo que nos aporta la amistad con un hombre

En el Día del Amigo recordamos que la sabiduría popular dice que "quien tiene un amigo tiene un tesoro" y eso es algo con lo que estamos muy de acuerdo. También está claro es que hombres y mujeres tienen una forma distinta de entender las relaciones, no sólo las de pareja, sino también las de amistad. Por eso a veces que tu mejor amigo sea un hombre levanta ciertas suspicacias.

Si contar con una amiga de confianza es una suerte que no debes descuidar, tener un mejor amigo te puede proporcionar una serie de beneficios adicionales con los que no contabas. Y es que parece que la amistad verdadera entre un hombre y una mujer es mucho más satisfactoria que entre personas del mismo sexo, fundamentalmente por el diferente enfoque que te aporta el punto de vista masculino.

Dicen que las mujeres tendemos a la competitividad cuando estamos con otras mujeres. Esa competitividad desaparece cuando tu mejor amigo es un hombre, por lo que probablemente te sientas más libre para expresar tus sentimientos. Tu mejor amigo, que también puede ejercer perfectamente de paño de lágrimas te puede aportar una visión del mundo masculino que desconocías, así que no dudes en aprovechar sus conocimientos.

Cuando la amistad esconde algo más

A primera vista parece que la amistad entre hombre y mujer no sólo es posible sino que además es muy enriquecedora. Pero todas conocemos historias de un mejor amigo que de repente dejó de serlo, o de ese mejor amigo que un buen día se convirtió en pareja. ¿Por qué ocurre eso? Seguramente porque tras esa amistad se ocultaban otros sentimientos como el amor.

Que la amistad evolucione hacia una relación sentimental no es algo negativo, el problema viene cuando es sólo uno de los dos amigos el que siente algo más. Porque esa situación se puede convertir en algo muy frustrante y doloroso para la persona que está enamorada. Por eso es fundamental la honestidad y la sinceridad en las relaciones de amistad entre hombre y mujer. Dejar claro desde un principio cuáles son los sentimientos hacia la otra persona y, si en algún momento esos sentimientos cambian, también es necesario hacer al otro partícipe del cambio de situación.

Un cuadro completamente diferente es el de los populares "follamigos" o amigos con derecho a roce, amigos que dicen no tener nada más que un sentimiento de amistad, pero que no tienen reparos a la hora de compartir con su amigo su deseo sexual. Sin duda parece la situación ideal, mantener relaciones sexuales con la persona con la que más confianza tienes, pero ¿durante cuánto tiempo se puede mantener esa situación sin que aparezcan otros sentimientos como el de posesión, pertenencia, celos...?

Puedes leer más artículos similares a ¿Existe la verdadera amistad entre hombre y mujer?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: