Ana María Matute: la escritora que solo quería se lectora

Laura Sánchez, Filóloga

26 de junio. La mujer del día es hoy Ana María Matute. Impactadas por la noticia de su fallecimiento, no queremos dejar marchar tan fácilmente a esta mujer que ha sido una de las mejores escritoras de todos los tiempos. Ella se marcha, pero nos deja una extensa obra que forma parte de la literatura imprescindible para cualquier amante de las letras.

Ana María Matute convertida en leyenda

Ya antes de su muerte Ana María Matute era una auténtica leyenda. Empezó a escribir con tan solo 5 años y no paró de hacerlo hasta el día de su muerte. Por eso su obra es un conjunto variado y extenso de literatura imprescindible. No deja de resultar curioso que Ana María Matute escribiera y escribiera sin parar cuando ella, lo que realmente quería ser, era lectora.

Pero además de lectora, resultó una excelente escritora. Sin duda, recursos imaginativos no le faltaron a esta mujer con una vida tan interesante como sus narraciones. Le tocó crecer en una España difícil; le tocó vivir la preguerra, la guerra y la posguerra y en todo momento Ana María Matute se mostró como una mujer diferente capaz de enfrentarse a las convenciones.

En la España de los años cincuenta, Ana María Matute se atrevió a separarse del error de su primer marido. Ella estaba convencida de que los errores se pueden reparar, no así la sociedad, ni la justicia, que otorgó la custodia de su hijo a un padre que no tenía más interés que hacerle la vida imposible a la escritora. Con tan mala suerte para él que Ana María era una superviviente y sobrevivió a aquella situación como los grandes, expulsando su desgracia a través de la narrativa.

La cantidad de premios literarios que Ana María Matute recibió a lo largo de su vida hablan por sí mismos del talento de esta escritora que hubiera preferido quedarse leyendo. Pero no podía vivir sin escribir, por suerte para nosotros. Seguramente ahora, allá donde esté, podrá al fin retirarse y dedicarse a leer lo que otros escriban para ella.

Puedes leer más artículos similares a Ana María Matute: la escritora que solo quería se lectora, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: