Arundhati Roy: la escritura al servicio de la paz

Laura Sánchez, Filóloga

5 de julio. La mujer del día es hoy Arundhati Roy, la escritora india que hace de su oficio una plataforma para denunciar la injusticia social y para promover la paz. Una mujer incómoda para las autoridades indias al estilo de quien no tiene reparos en contar las cosas desde su punto de vista.

Arundhati Roy: la esperanza de los desfavorecidos

Arundhati Roy no es solo una escritora. Es una mujer comprometida que a través de sus novelas y artículos de opinión da voz a quienes no la tienen, presentado una realidad muy diferente de la que nos quieren hacer ver.

Ella conoce la desigualdad desde la infancia. Nació en la India y desde pequeña le gustaba observar lo que ocurría a su alrededor. Ocurría que no había justicia, ni igualdad, ni siquiera paz.

Consciente de que el mundo se transforma a base de activismo, Arundhati Roy se ha arriesgado durante toda su vida a contar la verdad. Su novela "El dios de las pequeñas cosas" supuso una auténtica revelación y ganó el premio Booker. Sorprendió por el tratamiento de temas casi tabú como el sistema de castas en la India o la religiosidad y cómo afectan a la vida de las personas.

Tras el impacto que causó la novela, Arundhati se dio cuenta de que sus letras removían conciencias y se dedicó a escribir artículos de opinión, que llegaban aún a más gente y que removían aún más conciencias. Por exponer públicamente su opinión, por defender la paz y por enseñar al mundo lo que está oculto, hoy Arundhati es una mujer perseguida, especialmente tras el reportaje sobre la guerrilla india maoista.

Como pensamos que en este mundo faltan personas comprometidas y atrevidas, como Arundhati Roy, con el coraje suficiente para presentar la realidad desde una tribuna pública e internacional, apoyamos desde aquí la labor de esta activista india y esperamos que su pluma no se deje nada en el tintero.

Puedes leer más artículos similares a Arundhati Roy: la escritura al servicio de la paz, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: