Chavela Vargas: apostando por la libertad

Laura Sánchez, Filóloga

5 de agosto. La mujer del día es hoy Chavela Vargas. En el segundo aniversario de su muerte queremos recordar a la dama del poncho rojo, una mujer que apostó por una vida libre y auténtica. Mujeres como Chavela Vargas permanecerán imborrables en nuestra memoria porque su legado es eterno, al igual que su voz y también sus canciones.

Chavela Vargas: la dama del poncho rojo

Chavela Vargas estuvo paseando por ese boulevar de los sueños rotos del que habla Joaquín Sabina durante 93 años. 93 años de una vida con claroscuros, pero auténtica, al fin y al cabo. Esta mujer inolvidable es una de esas pocas artistas que se convirtieron en leyenda, antes incluso de su muerte. Ya en vida, Chavela Vargas era un mito y también un símbolo de la libertad.

Sobre la vida de Chavela Vargas circulan infinidad de leyendas urbanas. Su vida sentimental siempre despertó la curiosidad del público. Y se habló de muchos amores, casi todos mujeres incluyendo a la mítica Frida Kahlo. Ella siempre se vanaglorió de no haberse acostado nunca con un hombre. Sin embargo, su amor verdadero lo vivió en masculino y no fue otro que su adorado México.

Sus excesos también formaron parte de las habladurías sobre Chavela Vargas. En efecto, durante mucho tiempo, vivió ligada al tequila. Y tal vez sea ese lado oscuro de la Vargas, su infancia miserable en el sentido material y afectivo, su incapacidad para callarse la verdad, su rebeldía y su reconocimiento de la desolación lo que hicieron de sus canciones, dardos desgarradores que atravesaban el corazón.

Su talento nadie se lo pudo arrebatar. Y fue de esas mujeres poderosas que no se dejan nada en el camino. Porque su vida fue tan imperfecta y tan real que contó siempre con la colaboración del amor, de la pasión y de la libertad. Espéranos, Chavela, en tu boulevar de sueños.

Puedes leer más artículos similares a Chavela Vargas: apostando por la libertad, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: