Gloria Estefan: la exiliada cubana más polémica

Laura Sánchez, Filóloga

11 de agosto. La mujer del día es Gloria Estefan, una de las cantantes que más discos ha vendido en todo el mundo. Una mujer de éxito a la que es difícil poner nacionalidad. ¿Es cubana? ¿Es estadounidense? Esta duda que siempre se ha cernido sobre la artista, es la causante de la mayoría de las críticas. Porque ningún exiliado cubano en Miami ha sido tan criticado como Gloria Estefan.

Gloria Estefan y el pecado de lograr el sueño americano

Tenía solo 2 años cuando Gloria Estefan y su familia salieron de Cuba para instalarse en Miami. Con tantos y tantos cubamos, demasiados, que se vieron obligados a huir de su tierra por motivos políticos. En Miami crearon un ambiente cubano que con los años se ha ido ampliando a cualquier latino, hispano o como quiera denominarse. Pero Gloria Estefan era una exiliada diferente. Ella quería más y se dedicó a perseguir el sueño americano.

Con el talento que tiene esta artista y con su habilidad para estar en el momento justo en el lugar apropiado, lo lógico es que lo consiguiera. Y lo consiguió. Su matrimonio profesional y personal con el productor musical Emilio Estefan fue el punto de partida de una de las carreras musicales más exitosas. Gloria Estefan suavizó los ritmos cubanos adaptándolos a las necesidades internacionales. Y así fue como se convirtió en una de las cantantes latinas y no latinas con más discos vendidos.

El éxito de Gloria Estefan no se lo perdonan los partidarios de Castro, que la desprecian por imperialista y por encarnar el triunfo de lo todo lo que ellos rechazan. Pero tampoco se lo perdonan muchos de los exiliados cubanos en Miami, que no entienden que la artista haga caja a costa de una nostalgia por su tierra natal que consideran puro marketing.

Sea como sea, Gloria Estefan sigue imparable intentando dar lo mejor de sí misma. Y si hay algo que no se le puede negar es que ha sido la pionera de la música latina afincada en Miami. Muchos llegaron después, más cubanos, más latinoamericanos y también muchos españoles buscando cumplir el mismo sueño americano que Gloria Estefan.

Puedes leer más artículos similares a Gloria Estefan: la exiliada cubana más polémica, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: