Isabel Allende: la escritora más leída y más criticada

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

La mujer del día es Isabel Allende

8 de diciembre. La mujer del día es hoy Isabel Allende. La autora chilena es la escritora en lengua española más leída. Sus obras han sido llevadas al cine y traducidas a 35 idiomas y, sin embargo, Isabel Allende es también la escritora más criticada. Sus compañeros de profesión dudan de su calidad como escritora, pero el público no opina lo mismo.

Isabel Allende: la narrativa más popular

Isabel Allende cuenta con una interesante historia vital. Familia de políticos chilenos, tuvo que emigrar cuando la dictadura llegó a Chile y se fue forjando poco a poco una prolífica carrera como escritora. Todo comenzó con 'La casa de los espíritus' y lo mejor es que aún no ha terminado. Porque Isabel Allende sigue sorprendiéndonos con sus libros desde su hogar en EEUU, donde reside desde hace muchos años.

El éxito de aquella novela 'La casa de los espíritus' dio la vuelta al mundo y la obra llegó incluso a la gran pantalla. Luego llegaron más trabajos literarios, como 'De amor y de sombra', 'Eva Luna' o 'Paula', todos ellos éxitos indiscutibles. Las ventas de Isabel Allende hablan por sí solas. Y no hace falta más que una mujer triunfadora para levantar todo tipo de críticas.

Las críticas hacia Isabel Allende vienen sobre todo de sus compañeros de profesión. Escritoras de renombre como la mexicana Elena Poniatowska o el autor chileno Roberto Bolaño hablan de Isabel Allende como una escritora mediocre y se asombran de unas ventas que ellos no tienen. No hay motivo de asombro porque Isabel Allende es una contadora de historias como pocas, con una narrativa que atrapa al lector desde la primera página.

En estos casos, es el lector el que manda. La queja contra Isabel Allende proviene de aquellos que ven cómo sus obras se van dignificando a medida que se quedan obsoletas en los estantes de las librerías. Y mientras, Isabel Allende sigue trabajando, sigue escribiendo para un público mundial, sigue ganando premios y sigue vendiendo libros que, al fin y al cabo, es lo que cuenta.