Malala Yousafzai, la niña que pronto se hizo mujer

Laura Sánchez, Filóloga

14 de diciembre. La mujer del día es más bien una niña, Malala Yousafzai. A sus 17 años es todo un icono de los derechos de la mujer, porque la edad no importa cuando se tiene muy claro lo que quieres en la vida. La flamante ganadora del Premio Nobel de la Paz continúa incansable su lucha por el acceso de la mujer a la educación.

Malala Yousafzai: sobrevivir a los talibanes siendo mujer

Malala Yousafzai está considerada hoy como una de las mujeres más influyentes del mundo. Ya lo era antes de recibir el Premio Nobel de la Paz, porque con tan solo 17 años, Malala lleva a sus espaldas una larga lucha por los derechos de la mujer, concretamente por el derecho de la mujer a la educación.

La historia de Malala Yousafzai es la historia de una niña paquistaní que vio cómo el régimen talibán acababa a golpe de violencia con su derecho a ir a la escuela. Durante todo el tiempo que su región vivió bajo el dominio de los talibanes, Malala descubrió que lo que para el resto de los niños era una obligación, para ella era algo prohibido. Las niñas no podían ir al colegio. Las niñas no tenían acceso a la educación.

Cada día Malala acudía al colegio arriesgando su vida. Ella quería algo más que el destino que los talibanes habían escrito para ella. Ella quería ser ella misma y tuvo la suerte de contar con el respaldo de sus padres que la apoyaron a seguir luchando por sus derechos. Malala decidió contar su experiencia en un blog y a partir de ahí todo se complicó. Porque el régimen talibán había caído, pero no su violencia.

Cuando Malala decidió hablar a través de su blog, los talibanes la pusieron en su punto de mira y llegaron a atentar contra su vida. Milagrosamente, Malala sobrevivió a varios disparos en la cabeza y decidió, más convencida que nunca, que nunca más se iba a callar. Que las niñas y las mujeres tienen derecho a la educación, dice Malala. Y que ella está dispuesta a ser una voz más alzada para defender los derechos humanos.

Puedes leer más artículos similares a Malala Yousafzai, la niña que pronto se hizo mujer, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: