Monica Lewinsky, una mujer condenada por el machismo y la hipocresía

Laura Sánchez, Filóloga

17 de junio. La mujer del día es hoy Monica Lewinsky. La que fuera la becaria más famosa de la Casa Blanca reaparece tras años de silencio en un amplio reportaje en el número de junio de la revista Vanity Fair. Reflexionamos sobre la historia de esta mujer humillada públicamente por una sociedad hipócrita y machista.

El pecado de Monica Lewinsky

Lo de Monica Lewinsky con Bill Clinton no fue la historia de un abuso sexual, por más que los detractores del entonces presidente de los EEUU buscasen indicios de acoso sexual o abuso. Según Monica Lewinsky fue una relación (o varias) de mutuo acuerdo. Pero sí hubo acoso y abuso mediático para culpabilizar a una mujer por manejar su sexualidad como creyó conveniente.

También es cierto que se observó algún comportamiento en Monica Lewinsky en exceso precavido, como el de guardar el famoso vestido azul con los restos de los fluidos que Bill Clinton vertía en el despacho oval. Y que posteriormente la becaria utilizó su popularidad para adentrarse en el mundo de la televisión. Pero, ¿qué otra cosa podía hacer? Como la propia Monica ha comprobado más adelante, pocas o ninguna son las empresas que se "arriesgan" a contratarla.

Y lo cierto es que Monica Lewinsky es una mujer sobradamente preparada. Una no llega a becaria de la Casa Blanca por sus habilidades orales, sino por méritos académicos. 16 años han pasado ya desde aquel escándalo sexual que en principio iba a poner fin a la carrera política de Bill Clinton pero que, contra todo pronóstico, dio un giro para bien en la imagen pública de los Clinton.

Mientras que Monica aún sigue pagando el precio de un escarceo sexual con su jefe en forma de una continuada humillación pública, de referencias constantes hacia esa mujer que no estuvo sola en aquel despacho oval. Las referencias jocosas y los chistes de mal gusto llevan siempre el nombre Monica Lewinsky, no el del Bill Clinton. Y es que aún quedan muchos estereotipos machistas por desmontar en una sociedad donde la hipocresía y la doble moral son las verdaderas protagonistas.

Puedes leer más artículos similares a Monica Lewinsky, una mujer condenada por el machismo y la hipocresía, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: