Nuria Espert, la gran dama del teatro

Laura Sánchez, Filóloga

11 de junio. La mujer del día es hoy Nuria Espert. En el día de su cumpleaños queremos felicitar a esta mujer emprendedora que ha dedicado su vida al teatro haciendo de su pasión una profesión. El teatro no se entiende sin Nuria Espert, cuya inquietud ha permitido reinventar un teatro moderno y de calidad.

La inquietud de Nuria Espert

Teatro, ópera o cine, actriz o directora. Nuria Espert es capaz de interpretar cualquier papel en el mundo de la actuación y eso es algo que confirman los más de 170 premios que ha ganado a lo largo de su carrera. El éxito y el reconocimiento no son desconocidos para esta mujer que se atrevió a reformar el teatro siguiendo su inquietud, pero también su intuición.

Fue en el año 1959 cuando esta actriz intrépida decidió fundar su propia compañía teatral junto a su marido. El objetivo era hacer un teatro de más calidad, menos estereotipado y más innovador y desde luego que lo consiguió. Las dudas y los desaciertos de aquellos primeros tiempos dieron paso a una figura imprescindible en el mundo del teatro.

Como es inevitable en el mundo de la actuación, a veces el personaje se come a la personalidad. En el caso de Nuria Espert, es común identificarla con “Yerma” de Federico García Lorca, que la mantuvo en los escenarios durante 14 años. “Las Criadas” de Jean Genet también fue una representación a la que costaba poner fin, nada menos que 7 años duró esta obra teatral. Sin embargo, si hay un personaje que se asocia a Nuria es “Medea” en sus diferentes versiones.

Nuria Espert es una mujer que se ha convertido en un referente artístico a base de talento y pasión, pero también a fuerza de arriesgar y apostar fuerte por aquello en lo que creía. Nuestra admiración y nuestra felicitación en el día de su cumpleaños a esta gran dama del teatro a esta Nuria Espert curiosa, inquieta y atrevida.

Puedes leer más artículos similares a Nuria Espert, la gran dama del teatro, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: