Yuja Wang: rompiendo estereotipos en la música clásica

Laura Sánchez, Filóloga

15 de diciembre. La mujer del día es hoy Yuja Wang, la joven pianista china que está revolucionando el mundo de la música clásica. Esta mujer arrasa con sus conciertos a piano donde los convencionalismos no existen. Una mujer que rompe moldes, que destruye estereotipos a base de talento.

Yuja Wang: la pianista convertida en fenómeno mediático

Llega al escenario con un atuendo propio de una estrella del pop. Se sienta a su piano con la falda bien corta, con su aire fashionista y da comienzo a un recital de música clásica en el que el público queda escandalizado por la performance de la artista. Ella es Yuja Wang, tiene 27 años y es la nueva estrella de la música, pero de la música clásica.

Que nadie piense que Yuja Wang interpreta a los clásicos de una forma más moderna. Sí lo hace de una forma más atrevida, rompiendo moldes, con más vigor y con más entusiasmo que el que puedan desprender algunos de esos pianistas de reconocido prestigio, pero de severidad en los gestos, de gravedad en la mirada. La música clásica con un toque frívolo se disfruta mejor.

Las formas son lo que diferencia a esta mujer prodigio de la música de otros pianistas de gesto adusto. Ella vive la música en su piano disfrutándola al máximo, sintiendo las notas, transmitiendo el poder que los grandes compositores pusieron en sus partituras. Que hasta ahora nadie había interpretado a Stravinski con una sexy minifalda ¿y qué?

Lo que Yuja Wang plantea es dejarnos de estereotipos. Ella no toca ni mejor ni peor porque se vista como una cantante de pop. Ella toca bien porque es una profesional tenaz, concienzuda y con mucho talento. Y un traje sobrio no iba a hacer que tocara mejor. Por eso ella defiende su físico, dándole la justa importancia. El físico le pertenece como persona, el talento es lo que la convierte en una pianista de las más grandes.

Puedes leer más artículos similares a Yuja Wang: rompiendo estereotipos en la música clásica, en la categoría de La mujer del día en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: