¿Qué diferencia hay entre desodorante y anti-transpirante?

Josune de la Riva
 Garnier uno

La transpiración, también conocida como sudoración, es un proceso de liberación de líquido por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo. Aunque implica molestias para nuestra vida diaria (olor, cerco en la ropa, inseguridad,...) cumple funciones vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano: Actúa como termorregulador de la temperatura corporal, elimina toxinas que el cuerpo no necesita y protege la piel de agresiones externas.

Las glándulas sudoríparas


Por otro lado, están las glándulas sudoríparas. En el ser humano se distinguen dos tipos de glándulas sudoríparas que difieren por su objetivo y por la composición de su sudor: Las glándulas ecrinas y las glándulas apocrinas.

Las glándulas sudoríparas ecrinas son las más numerosas (2,5 millones) y se localizan en casi todo el cuerpo, pero sobre todo en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas y en la frente. Las glándulas ecrinas producen una media de 200 ml de sudor al día. Durante un esfuerzo físico importante o por fuertes calores, esta producción puede alcanzar los 10 litros al día.

Las glándulas sudoríparas apocrinas se localizan en zonas concretas: las axilas, los párpados, el pubis y la zona genital. Sólo están activas en el momento de la pubertad. Son estimuladas por las emoc contienen moléculas orgánicas (lípidos y proteínas entre las que están las feromonas). A causa de las bacterias que transforman estas moléculas, las secreciones de las glándulas apocrinas ocasionan un olor desagradable.

La hiperhidrosis


La transpiración excesiva (o "hipersudoración") es debida a una actividad demasiado fuerte de las glándulas sudoríparas. Se localiza esencialmente al nivel de las axilas, las palmas de las manos, la planta de los pies o de las ingles. El calor, el esfuerzo y el estrés pueden ser factores agravantes. Esta transpiración excesiva se acompaña generalmente de fuertes y desagradables olores. Estos olores incómodos se deben a la degradación del sudor por bacterias que viven en la superficie de la piel e incluso por hongos microscópicos.

¿En qué se diferencian un desodorante y un anti-transpirante?


Los desodorantes son productos que combaten el olor. Tienen propiedades antibacterianas destinadas a impedir la proliferación de las bacterias responsables de los malos olores.

Los antitranspirantes limitan la secreción del sudor; permiten limitar y regular los problemas de transpiración intensa. Los antitranspirantes contienen sales de aluminio que obturan parcialmente los poros, limitando la transpiración.

 Garnier dos

Un producto innovador


Si están pensando en qué producto se puede adecuar mejor a tu piel, te recomendamos los nuevos desodorantes de Garnier, marca que por primera vez se introduce en este segmento y lo hace con el primer anti-transpirante 48 horas con Mineralitem: mineral ultra-absorbente de origen volcánico.

Este ingrediente es capaz de absorber naturalmente la transpiración de manera inmediata y continua. Su estructura porosa le permite capturar y evaporar la humedad, dejando la piel ultra-seca al tacto. Garnier Mineral Deodorant actúa como una segunda capa protectora de la piel controlando la transpiración y evitando la humedad y el olor durante 48 horas.

Además, repele eficazmente la humedad mientras deja a la piel respirar . El MineraliteTM actúa absorbiendo el exceso de sudoración y proporciona una protección duradera que permite la transpiración natural de la piel ya que no obstruye los poros.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué diferencia hay entre desodorante y anti-transpirante?, en la categoría de Cuerpo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: