Los jóvenes se cogen su primera borrachera a los 16 años y se inician con 14

Los jóvenes se cogen su primera borrachera a los 16 años y se inician con 14
Un estudio del Departamento de Psiquiatría, Psicología Médica, Medicina Legal e Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca (USAL) revela que los adolescentes se cogen su primera borrachera cuando tienen 16 años y que se inician en el consumo de alcohol con 14 años.

El trabajo, cuyas conclusiones definitivas verán la luz a comienzos del 2012, se ha confeccionado a partir de unas mil encuestas realizadas entre universitarios de los campus de Salamanca y de Ávila, según han explicado a Efe el catedrático de Psiquiatría de la USAL Ginés Llorca y la colaboradora de la investigación y psicóloga clínica Beatriz Cabrejas.

Ginés Llorca ha sostenido que "no es extraño" que el departamento que dirige haya realizado la investigación titulada 'Consumo de alcohol en estudiantes universitarios', ya que, la vinculación con el colectivo Alcohólicos Anónimos se remontan a más de tres décadas, a lo que se une "estar encargados de la salud mental del campus universitario".

Los jóvenes cambian la cerveza o el vino por las bebidas de alta graduación


El catedrático, que ha calificado de "fundamental" la relación entre los universitarios y el alcohol, ha sostenido que las fórmulas de iniciarse a beber "han cambiado" en los últimos años.

Una situación que, en su opinión, se ha debido a "la incorporación de la mujer", a que "ha disminuido la edad del inicio" y porque en la actualidad, contrario a lo que sucedía antes, "se organizan fiestas para beber y se hace a contrarreloj".

En este sentido, ha llamado la atención sobre que los adolescentes "utilizan bebidas de alta graduación como combinados o licores de más de 40 grados" para iniciarse en el alcohol, mientras que épocas pasadas se hacía con "cerveza o vino".

Asimismo, ha hecho hincapié en que como "la primera borrachera es con bebidas tan potentes" es preciso saber "qué va a pasar a lo largo del tiempo", a la par que ha sostenido que del alcoholismo "se sabe casi todo, pero con los parámetros antiguos".

El estudio, del que se desprende que la edad media de la primera borrachera se sitúa en torno a los 16 años y que los jóvenes se inician en el consumo del alcohol a los 14 años, según Beatriz Cabrejas, analiza también, en palabras del catedrático, cómo se inician los adolescentes.

Los jóvenes se cogen su primera borrachera a los 16 años y se inician con 14

La curiosidad y las ganas de pasárselo bien, los motivos para beber alcohol


Entre las principales motivaciones que llevan a los jóvenes a beber, Cabrejas ha apuntado "la curiosidad y el pasárselo bien".

Respecto al sexo de los adolescentes que beben, Llorca ha señalado que la proporción entre hombres y mujeres -aunque en este caso el consumo de alcohol es más diversificado- se está igualando y ha recordado que "la estructura interna hormonal de la mujer tiene unas características que aconsejan que no tengan mucha relación con el alcohol".

"Creemos -ha apostillado- que problemas como el botellón no son tan fáciles de resolver desde la posición de adultos, ya que si son los jóvenes los que lo genera tendrán que ser ellos los que lo disuelvan. Si el joven reconoce sus propios datos que él ha generado, la situación será mejor aceptada porque las medidas impositivas de otras generaciones no lo son tanto".

Esta estrategia, en palabras del catedrático, les ha dado "buen resultado en varias temáticas, entre ellas la relación con los videojuegos" y además "sería ampliable a otros temas como la alimentación".

EFE  •  lunes, 11 de julio de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x