Trampas para abuelos: el peligro está en casa

Teresa Guerra

Actualmente el 17% de la población española pertenece al grupo denominado "tercera edad". A los problemas físicos y psíquicos de los mayores para realizar sus actividades en la vida cotidiana, se añade muchas veces el peligro derivado de un mal mantenimiento de las viviendas en las que residen, lo que aumenta el riesgo de sufrir caídas, quemaduras y otro tipo de lesiones.

Conservar las instalaciones de los hogares en correcto estado no solo reduce el riesgo de que nuestros mayores sufran algún accidente, sino que se convierte en una inversión segura a largo plazo: no hay que olvidar que todos envejecemos. Reparalia, empresa especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, ha localizado las principales zonas de riesgo y trampas del hogar que ponen en peligro a nuestros mayores y ha elaborado una lista de consejos para evitarlas.

En el cuarto de baño

La bañera es uno de los principales enemigos de las personas mayores, por eso se aconseja sustituirla por un plato de ducha ya que el acceso es más sencillo y cómodo. Además, lo más recomendable es que esté instalado a nivel del suelo para evitar que nuestros mayores tropiecen y facilitar así el acceso con silla de ruedas en los casos en los que sea necesario.

Usar alfombrillas antideslizantes evita resbalones, y colocar barras de sujeción en la ducha y en el inodoro prevendrá de posibles caídas. Procura no usar estufas, radios eléctricas o cualquier otro aparato a menos de 1 ó 1,5 metros de distancia mientras te duchas. Si tenemos en el baño una estufa o calefactor deberemos encenderlo un rato antes de ducharnos y desconectarlo durante el baño. Todos los enchufes deben tener toma de tierra para evitar descargas.

En la cocina

Procura apagar los electrodomésticos una vez se dejen de usar. Parece lógico, pero ¿cuántas veces has salido corriendo a apagar la vitrocerámica? Los incendios por descuido son una de las principales causas de daños en el hogar: no dejes nunca cerca de la cocina papeles, paños o servilletas. Los objetos deben estar accesibles para que nuestros mayores no tengan que hacer sobreesfuerzo a la hora de alcanzar los que más se usen, como pueden ser los vasos, platos, ollas y sartenes. Asimismo, al igual que en el baño, todos los enchufes deberán contar con toma de tierra.

En el dormitorio

Procura colocar los materiales y utensilios que más se utilicen, tales como la ropa, las sábanas, el kit de costura o la caja de medicamentos, lo más a mano posible. Evita utilizar escaleras o sillas para localizar objetos en los altillos, ya que los vértigos pueden jugar malas pasadas. La elección de la cama es otro punto a tener en cuenta ya que, frente a las camas de gran altura tradicionales y las diseñadas a nivel de suelo, las de nuestros mayores deben ajustarse a una altura que les permita no hacer un esfuerzo extra para sus articulaciones, pudiendo subir y bajar de ella con comodidad. Revisa periódicamente la fijación de cabeceros, espejos y estanterías.

En el salón

Aunque muchas veces es la marca de la casa, no es recomendable usar braseros eléctricos debajo de las mesas camillas. Las estanterías deben estar fijas a la pared, también las de pie. Y como el salón no solo es el área de reuniones sino que también suele convertirse en zona de recreo de las personas mayores, es indispensable una buena iluminación. Esto no solo evitará muchos tropiezos, sino que reducirá el esfuerzo ocular a la hora de ver la televisión, leer, jugar con los nietos o hacer sus labores cotidianas.

En los pasillos

Las escaleras deben tener interruptores tanto al inicio del tramo como al final para que puedan iluminarse tanto a la subida como a la bajada. Asimismo, deben contar con pasamanos. Para evitar cableado innecesario es preferible contar con enchufes distribuidos por las diferentes zonas y no utilizar alargaderas. En el caso de que haya que usarlas, es preferible fijarlas a la pared con el fin de no tropezar.

Puedes leer más artículos similares a Trampas para abuelos: el peligro está en casa, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: