20 medidas para mantener la higiene en la cocina

Rutinas de limpieza para evitar problemas de salud

Elena Moreno
 Higiene cocina

Es necesario tomar ciertas precauciones en la cocina para que la falta de limpieza no le pase factura a nuestra salud. Te contamos cuáles son las medidas de higiene más importantes y las que más debéis tener en cuenta por el bien de todos. 

Medidas de higiene para la cocina

1. Vigila las fechas de caducidad y condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad) de los alimentos.

2. No mantengas, ni siquiera en invierno, los platos elaborados a temperatura ambiente.

3. No dejes enfriar lentamente los platos ya cocinados.

4. Manten los alimentos perecederos en refrigeración (0-5ºC) o congelación (-18ºC) hasta el mismo momento de utilizarlos.

5. Si se ha descongelado un alimento desde la compra hasta llegar a casa, consúmelo con la mayor rapidez o refrigéralo para cocinarlo horas más tarde.

6. Asegúrate de que la temperatura del refrigerador sea la adecuada (entre 0 y 5ºC). A esta temperatura se detiene la multiplicación de la mayoría de microorganismos patógenos.

7. Si quieres cocinar o recalentar un plato, el centro del mismo ha de alcanzar los 65ºC, debido a que estas temperaturas no permiten el crecimiento microbiano.

8. Calienta sólo lo que vayas a consumir.

+ Se conserven en el refrigerador a temperatura inferior a 3ºC un máximo de 5 días.

+ Se congelen con la seguridad de que la temperatura del congelador alcance los -18ºC. Así, se conservan hasta 4 meses.

14. Las ensaladas que contengan productos proteicos (pollo, jamón, queso, atún, ...) deberás mantenerlas en el refrigerador hasta el momento de consumir.

Puedes leer más artículos similares a 20 medidas para mantener la higiene en la cocina, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.