Juan José Ballesta, Miguel Ángel Silvestre y Carlos Bardem triunfan en el festival de cine del Sáhara

Teresa Guerra / EFE
Juan José Ballesta triunfa con su película 'Entrelobos' dentro y fuera de nuestras fronteras. Su último logro ha sido conseguir el premio 'Camella Blanca' máximo galardón que otorga el festival de cine del Sáhara, y cuya ceremonia de entrega ha tenido lugar en un campo de refugiados.


Dirigido por Gerardo Olivares, la película ha recibido una distinción por la que se siente muy agradecido: "Es el premio más maravilloso que me han dado en la vida. Muchas gracias por vuestra lucha, por vuestro coraje, por vuestra resistencia. Los que venimos de las tierras de la abundancia tenemos mucho que aprender de vosotros"dijo durante la recogida del trofeo. Eso sí, se limitó a recoger la estatua del camello que representa el premio, y no el 'extra' que otorga el festival: un camello de verdad, que el director prefirió dejar a la familia saharahui con la que se alojaba.

Otros premiados en el festival de cine del Sáhara


Pero no sólo triunfó 'Entrelobos', sino que los actores españoles estuvieron muy presente en los reconocimientos del festival. Luis Tosar se llevó la Mención Especial por 'También la lluvia' e improvisó unos ritmos de 'beat box' para animar la gala. "Ha sido una de las experiencias más grandes de mi vida, y el año que viene seguiré haciendo cosas aquí", proclamó el intérprete. Su compañero en 'Celda 211', Alberto Ammann, se declaró "muy emocionado", y confirmó que no dejará de luchar "para que los saharauis vuelvan a su país y puedan ver el mar que les pertenece".


El premio Rosa del Desierto recayó en la actriz Nora Navas por su papel en la aclamada cinta 'Pa negre', que también arrasó en la última edición de los Goya. "Es el premio más especial que me han dado en mi vida y también la experiencia más bonita. Si estuviera aquí mi chico me casaba, porque ahora mismo estoy lanzada. Llevaré vuestra lucha a todos los rincones que pueda", aseguró Navas.

Responsable de dirigir la entrega de trofeos y veterano del festival, Carlos Bardem advirtió que siempre aprende "alguna lección de humanidad" cuando acude a los campos de refugiados, obligados al exilio desde hace 35 años y que se encuentran en una situación muy precaria. Además, el artista madrileño recibió un juego de té para su sobrino, el hijo de JJavier Bardem y Penélope Cruz.

Miguel Ángel Silvestre, el 'Duque', también tuvo cálidas palabras para el campo de refugiados de Dajla: "Los españoles estamos con vosotros, y sólo falta que los políticos os den lo que os merecéis. ¡Mucha fuerza!", exclamó el actor.

El acto se clausuró con las palabras de la ministra de Cultura saharaui Jadiya Hamdi, que dio las gracias a la dirección de FiSáhara, organización que coordinó el festival, por "una semana de alegría, trabajo, educación y solidaridad". "Este festival es un taller de diferentes religiones, culturas y procedencias", apostilló.

Puedes leer más artículos similares a Juan José Ballesta, Miguel Ángel Silvestre y Carlos Bardem triunfan en el festival de cine del Sáhara, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: