Águila Roja: de héroe de la televisión a héroe de cómic

EFE
comic
A contracorriente, con fuerza y valentía. De la pequeña pantalla y el cine a las viñetas de cómic, un salto poco frecuente y que ahora lleva a cabo el ninja más famoso de la televisión española, Gonzalo de Montalvo, que se convierte en protagonista de su propio tebeo en "Águila Roja. La sociedad del loto blanco".

"En España ha habido muy pocos héroes clásicos al margen de 'Capitán Trueno' o 'Curro Jiménez'. Gonzalo es un héroe muy potente, con seis millones de espectadores cada semana, y ahora, con mucho tiento, queremos que tome forma en el cómic", explica a Efe el guionista Juan Manuel Ruiz Córdoba.

Las adaptaciones de productos de éxito, en la mayoría de ocasiones, habían deparado resultados mediocres. No es el caso de "Águila Roja. La sociedad del loto blanco" (Glénat), un tebeo de aventuras que engancha al lector desde la primera página.

"No queríamos que fuera simple 'merchandising', sino que contara con un buen guión y un buen dibujo. Hemos tratado de recordar a viejos héroes como el 'Capitán Trueno' o 'El Jabato'. Si todo va bien podría crearse una saga, independientemente de que la serie de televisión continúe o no", anuncia Ruiz Córdoba.

Entre sus alicientes, el libro desvela uno de los secretos mejor guardados de Gonzalo de Montalvo: sus orígenes. "Primero quisimos llevarle a las Américas y hacer un cómic de piratas, pero luego vimos que China era mejor, porque nos permitía explicar las raíces del personaje", afirma el escritor.

"Nuestra intención era construir una especie de puente entre serie y cómic, contar detalles del personaje que no se habían planteado en la televisión. Con este cómic, el fan tendrá la oportunidad de conocer al maestro de Gonzalo, a un antiguo amor que tuvo en China...", apunta.

Los dibujos corren a cuenta de Àlex Sierra, joven autor que debuta con esta obra. "Mi idea era hacer un cómic de acción con drama y paisajística. Lo que más he disfrutado han sido las escenas de acción: el protagonista luchando contra un montón de ninjas o contra los monjes Shaolin", advierte.

"Tenía un punto de partida muy claro: trabajar entre la sencillez y la espectacularidad. He buscado un estilo que no estuviera muy recargado a nivel de color, que tuviese sus detalles de arquitectura y vestuario, pero al mismo tiempo conseguir que el lector se metiera en la historia sin darse cuenta", puntualiza.

fotograma pelicula

Las bromas de Sátur y la valentía de Gonzalo, siguen en el cómic


Como no podía ser de otra manera, el cómic mantiene la esencia de la ficción televisiva. "Hemos respetado el humor, el tono, ese ritmo frenético que te lleva de un sitio a otro sin dejarte descansar. He tenido muchísima libertad, y eso ha sido una gozada", confiesa Ruiz Córdoba, guionista a su vez de "Águila Roja. La película".

Erotismo y violencia no faltan a su cita con las páginas del tebeo, por más que Sierra albergara ciertas reticencias: "Es una cuestión de gusto: soy más partidario de sugerir que de mostrar directamente. Busqué un tipo de violencia que no es 'gore', pero que sí tiene un punto muy artístico. Y además impacta, porque hay un par de escenas que te dejan...".

Los capítulos emitidos por TVE se caracterizan por un reparto coral, mientras que el tebeo se desarrolla en torno a dos personajes principales, Gonzalo y su fiel escudero Sátur. "Queríamos dejar que el héroe volara solo", afirma Ruiz Córdoba.

La industria del cómic, de capa caída durante los últimos veinte años, podría encontrar una fórmula de expansión en esta clase de obras. "Trabajé varios años en una tienda de cómic y me encontraba con muchos prejuicios. Sería estupendo si conseguimos que el mercado se abra a nuevos lectores ", anhela Sierra.

Puedes leer más artículos similares a Águila Roja: de héroe de la televisión a héroe de cómic, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: