Un 2% más de probabilidad de que te toque la 'Lotería del Niño' que 'El Gordo'

Alexandra H. Gail
decimo del niño
Es la esperanza de todos cuando no nos ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad, pensamos que tendremos más suerte en la Lotería del Niño. Y de hecho, si podemos sacar algún pequeño beneficio del 'Gordo de Navidad', lo invertimos en 'El Niño'. Cuando tampoco nos toca la Lotería del Niño, reflexionamos, y nos preguntamos porqué gastamos más dinero en esta nueva esperanza.

Pero, ¿y si te decimos que tienes motivos para pensar que si no ha tocado en Navidad, puede tocar ahora? Y no sólo porque la esperanza es lo último que se pierde, también porque está demostrado científicamente. El encargado en demostrarlo ha sido Miguel Córdoba Bueno, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo. Según el profesor, ganar la lotería mañana es un 2% más probable que con la Lotería de Navidad. Si el 22 de diciembre cada ciudadano tiene un 5, 68% de probabilidad de ganar algo, el día 6 de enero, en la Lotería del Niño, tiene una probabilidad de 7,82%.

Los cálculos los hace Cordoba mediante una formula, dice, sencilla: "En el caso del Gordo hay 1.787 premios y 85.000 bolas en el bombo. Son probabilidades muy bajas"."La Lotería de Navidad es la peor de todas pero, en general, en las loterías hay una probabilidad muy baja", asegura Córdoba. Y el que siempre gana, el Estado, en el caso del 'Gordo', según ha afirmado el profesor, se lleva el 30% de los ingresos.

gente comprando loteria

El profesor no se atreve a hablar de los números más probables, más que no atreverse, afirma directamente que ni existen "números feos", porque todos tienen las "mismas probabilidades", ni hay "secretos" para las administraciones que reparten suerte, "simplemente, es más fácil que toque en la que compra más números de serie".

Muchos millones para repartir


Este año se repartirán 840 millones de euros, bastante menos que en la Lotería de Navidad, que fueron 2.320 millones de euros. El primer premio de 'El niño' repartirá 120 millones: 2 millones de euros por serie y 200.000 euros por décimo. El lugar que acogerá el sorteo será el Salón de Loterías y Apuestas del Estado y comenzará a las 12 del mediodía. Y una vez que empiece... sólo queda confiar en la Diosa Fortuna.

Confiar en la Diosa Fortuna... y si confías en el poder de algunos objetos, no puede faltar en tu bolsillo o en tu cartera o monedero un trozo de estaño. Dicen que da muy buena suerte si juegas a la Lotería. El año pasado el número agraciado fue el 58.588 y fue vendido íntegramente en la administración número uno de Castelldefels, en Barcelona. ¿Cuál será este año? Mañana lo sabremos.

Puedes leer más artículos similares a Un 2% más de probabilidad de que te toque la 'Lotería del Niño' que 'El Gordo', en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: