Problemas de salud del bebé prematuro

Napoleón Fernandez
Problemas de salud del bebé prematuro

Los bebés prematuros frecuentemente tienen problemas respiratorios, porque sus pulmones no están completamente desarrollados (síndrome de aflicción respiratoria). Los bebés que nacen muchas semanas antes de tiempo, necesitan una maquina (ventilador) para poder respirar. Los bebés prematuros que nacen en fecha cercana a la fecha estimada de nacimiento, pueden necesitar solo un poco de oxigeno. Ellos tienen vasos sanguíneos pequeños en sus cerebros, los cuales pueden romperse fácilmente. Si estos vasos sanguíneos se rompen (Hemorragia intraventricular), pueden causar daño al cerebro.

Frecuentemente los bebés prematuros se empiezan a alimentar por medio de una aguja intravenosa o por medio de un tubo que va por la nariz al estomago. Algunos bebés prematuros pueden tener problemas intestinales (enterocolitis necrotizante). Esto ocurre generalmente después de que la alimentación ha empezado, pero algunas veces puede ocurrir antes de que la alimentación haya comenzado. Para tratar de prevenir que esto suceda, la alimentación se empieza a dar lentamente.

23 Semanas de gestación de bebé prematuro

Los bebés que nacen antes o a las 23 semanas de gestación, son demasiado delicados para sobrevivir. Solamente 1 o 2 de cada 10 bebés nacidos tan prematuramente logra sobrevivir.

Los bebés que sobreviven necesitan de un ventilador para ayudarles a respirar. Muchos bebés tienen problemas respiratorios por mucho tiempo y necesitan equipo médico especial en la casa, después de salir del hospital. Más o menos la mitad de los bebes que nacen a esta edad, tienen algún tipo de problema de salud, de tiempo largo. El problema puede ser pequeño, como debilidad o dificultad para moverse, necesidad de usar lentes, ayudas auditivas o problemas de aprendizaje. Uno de cada tres bebés tiene problemas serios como ceguera, sordera, retardo mental o problemas para moverse y necesita de una silla de ruedas.

24 a 25 Semanas de gestación del bebé prematuro

En los bebés nacidos entre 24 y 25 semanas gestación, la posibilidad de sobrevivir es de cada 10 bebes, sobreviven de 7 a 8. Los bebés nacidos en este tiempo necesitan un ventilador para ayudarles a respirar. Algunos necesitan equipo médico especial en la casa, después de salir del hospital.

Estos bebés tienen el riesgo de problemas de salud a largo plazo. Uno de cada 3 bebés nacidos a esta edad crecerá sin problemas. Uno de cada 3 tendrá problemas leves o moderados y 1 de cada 3 tendrá problemas más serios. Después del nacimiento, es imposible decir cual bebé tendrá problemas y cual no. Puede tomar meses o años para determinar sus problemas de salud.

26 a 29 Semanas de gestación

La posibilidad de supervivencia es muy buena. Nueve de cada 10 saldrán del hospital. Muchos de estos bebés crecerán sanos. Cuatro de cada 10 crecerán sin problemas de salud a largo plazo. Cuatro de cada 10 tendrá problemas leves o moderados y 1 de cada 5, tendrá problemas más serios. Entre más cerca a las 29 semanas de gestación su bebé nazca, menos riesgo hay de que sufra problemas de salud en su vida.

30 a 33 Semanas de gestación del bebé prematuro

La mayoría de los bebés nacidos entre 30 y 33 semanas de gestación nacen bien. Estos bebes pueden necesitar un ventilador para ayudarles a respirar o pueden necesitar extra oxigeno. Al comienzo, su bebé posiblemente será alimentado por aguja intravenosa. Días más tarde los bebés que han mejorado serán alimentados con leche materna o con formula especial para infantes prematuros.

34 a 36 Semanas de gestación

Estos bebés tiene la misma posibilidad de sobrevivir como los bebés nacidos días cercanos al parto de tiempo completo. Algunos pueden necesitar ayuda para respirar por un periodo corto de tiempo, pero la mayoría pueden respirar por sí solos. También, por corto tiempo pueden necesitar alimentación intravenosa seguida más tarde, por leche o formula. Una vez el bebé alcanza 34 semanas de gestación, hay poco riesgo de problemas de salud a largo plazo.

Puedes leer más artículos similares a Problemas de salud del bebé prematuro, en la categoría de Bebés en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: