Educación y prevención contra las tiñas en los niños

Napoleón Fernandez
Educación y prevención contra las tiñas en los niños
Las medidas educativas encaminadas a la disminución de la frecuencia de las infecciones en la piel de los niños causadas por hongos, así como la prevención en su transmisión son una prioridad.
La educación debe dirigirse a la correcta desinfección de los instrumentos de barbería y peluquería, hechos que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta si no existen focos o microepidemias de tiñas en el cuero cabelludo.

Educar desde los círculos infantiles sobre la utilización individual de los accesorios de belleza (peines, hebillas, gorritos, u otros adornos, prendas de vestir, toallas, medias y calzado), los que muchas veces son usados por hermanos, parientes o amigos cercanos de los niños, e incluso por los propios adultos.

La prevención de las tiñas


Es importante también insistir en las charlas y talleres educativos en las escuelas sobre la individualización de estos objetos, proporcionar material a maestros y personal asistente a las escuelas al campo o en el campo, y enseñar el correcto secado de los pies, o sea, deben preconizarse las medidas de educación en lo referente a este grupo frecuente de afecciones.
Colocar el calzado al sol y también los pies, por citar ejemplos sencillos, son medidas muy eficaces en la prevención de las dermatofitosis de los pies.

La prevención de las tiñas en los niños por su parte consiste en extremar las medidas de control epidemiológico en casos de microepidemias o focos de tiñas del cuero cabelludo, insistir en el examen de los contactos de casos con cualquiera de las formas clínicas, y realizar una explicación sencilla y didáctica del problema.

Se debe también realizar examen dermatológico periódico a aquellos casos con enfermedades como la diabetes mellitus, los seropositivos a VIH o en franco SIDA, a pacientes con cáncer o con tratamiento inmunosupresor, así como a aquellos en que se haya presentado una dermatofitosis previa.

Puedes leer más artículos similares a Educación y prevención contra las tiñas en los niños, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: