Pitingo regresa más reivindicativo que nunca con 'Olé y amén'

Julio Soria
Poco a poco, con pies de plomo pero a paso firme, Pitingo ha construido un estilo único y singular. Lejos de andar un camino de rosas, el cantaor ha tenido que salvar muchas trabas hasta poder lanzar "Olé y amén", un álbum en el que reivindica su estilo musical. "El flamenco es un círculo muy cerrado, por eso tuve que ir despacio: mi primer disco lo hice flamenco, en el segundo metí los pies en la piscina y ahora, con el tercero, me he tirado de cabeza, a lo bestia", asegura a Efe el artista onubense.

 Pitingo lanza ole y amen
Aunque se resiste a confirmar la existencia de un 'Sonido Pitingo', el cantaor sí resalta la singularidad de su propuesta: "Hay gente que canta flamenco muy bien, y lo mismo ocurre con el soul, pero no conozco nadie que haga las dos cosas. Quizás sea un bicho raro".

Pitingo se libera con su nuevo disco


Con la edición de su nuevo álbum, Pitingo se libera de ciertas ataduras que limitaron sus primeros intentos profesionales. "Cantaba flamenco puro y, en cuanto di un giro hacia el soul, algunos críticos flamencos empezaron a decir que me había desviado", recuerda. "Pero quien no arriesga no gana, y si no hubiera hecho ese giro estaría haciendo flamenco, que me encanta y es mi pasión, pero estaría frustrado por no poder hacer soul. ¿Y por qué no lo iba a hacer? ¿Porque cuatro personas digan que 'no'? Están muy equivocados, señores", sentencia el artista.

Pitingo destila confianza en sí mismo, la que otorga haber vendido más de 150.000 copias de su anterior trabajo, "Soulería", un espectáculo que recorrió España y que vieron más de 200.000 espectadores. Al amparo de cifras tan contundentes, el cantaor se ha sentido con la fuerza necesaria para llevar a cabo "Olé y amén", un álbum que aúna canciones flamencas y versiones en clave de soul a partes iguales.

"Siempre se ha dicho que sólo hago versiones, y quería dejar claro que en todos mis discos hay temas originales. De todas formas, me encanta versionar, porque lo entiendo como un homenaje a los artistas que he escuchado desde pequeño", explica Pitingo, que en su nuevo trabajo se atreve con Donna Summer, Caetano Veloso o Mocedades. "Son vivencias. He grabado 'I just call to say I love you', de Stevie Wonder, y lo he hecho porque hubo un momento de mi vida, con catorce o quince años, en que esa canción la escuchaba a diario. Es imposible mejorarla, pero sí se puede hacer diferente", defiende este joven nacido en Ayamonte.

Mantiene que no es hombre de lágrima fácil, pero Pitingo no pudo reprimirse cuando escuchó el "Cucurrucucú Paloma" de Caetano Veloso. "La puso Juan Carmona durante un viaje de gira y me tiré todo el rato llorando, porque me impactó su forma de cantar. La ponía una y otra vez, y en todas lloraba", confiesa. La cuota flamenca se nutre a base de seguirillas -"Buscareis alguna faltilla"-, malagueñas -"Con cariño pa los de la peñas"- y unos tarantos dedicados a la memoria del cantaor jerezano Antonio Núñez 'El Chocolate' -"Homenaje a Chocolate"-.

Restan cuatro semanas para que arranque la gira de presentación de "Olé y amén", en el Teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid, los días 27 y 28 de diciembre, pero Pitingo confirma que ya tiene los deberes hechos: "El espectáculo va por la línea de 'Soulería' pero dando un paso más, todo mejorado. Ahora sé lo que quiere el público", asegura.

Puedes leer más artículos similares a Pitingo regresa más reivindicativo que nunca con 'Olé y amén', en la categoría de Música en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: