Los Reyes Magos, entre la leyenda y la realidad

¿Qué esconde la historia de los Magos de Oriente?

EFE
En este artículo
  1. La historia de los Magos de Oriente tiene mucho de mito
  2. El oro, el incienso y la mirra representan las tres cualidades de cristo

Como cada Navidad, vuelven los Reyes Magos, que según la tradición cristiana adoraron a Jesús tras su nacimiento. Un pasaje bíblico "lleno de significados" que a lo largo de los siglos ha aunado componentes de religión, mito y política, según el profesor de la Universidad de Florencia Franco Cardini.

Sabido es que los Magos de Oriente traen cada Navidad regalos a los niños en muchos países, pero sobre su existencia real poco se sabe. Es "una madeja por desenredar" a la que se han dedicado teólogos, historiadores y expertos, entre ellos Cardini, autor de "Los Reyes Magos. Historia y leyenda" (Península).

La historia de los Magos de Oriente tiene mucho de mito

La historia de los Magos tiene "un significado mítico, simbólico muy hondo", hay profesores, místicos y teólogos antiguos de la tradición griega, latina y musulmana, que han estudiado este mito, "extraordinariamente importante y fascinante", y que siempre han encontrado nuevos significados que no borran las interpretaciones precedentes, sino que las enriquecen", dijo Cardini a EFE.

Los Reyes Magos regresan por Navidad

Certezas hay pocas, la adoración sólo se narra en el primero de los cuatro Evangelios canónicos -los que contienen la verdad inspirada por Dios-, el de San Mateo, pero a lo largo de los siglos "la tradición tuvo manera de afirmarse de nuevo en casi todos los evangelios que conocemos como apócrifos".

Tampoco está claro quiénes era realmente esos magos. Aunque, en aquella época, según explica Cardini, se entendía por mago a un "astrólogo y sacerdote de la religión mazdea".

¿Se puede creer que unos representantes de la religión persa, "la gran enemiga de Roma", hicieran, tras una revelación, un viaje de Oriente a Occidente para arrodillarse ante un niño? El experto afirma que, aunque no existan pruebas históricas irrefutables, los estudiosos de las regiones nos dicen que sí, "es posible".

Además, a la luz de la religión mazdea, aquel niño podía ser un salvador", pues en su tradición existe "la esperanza de que al inicio de cada siglo haya un salvador divino, que es el caudillo de una época". Hubo que esperar hasta el siglo VIII o IX para que los Magos fueran tres, "pues hay evangelios en los que se habla de cuatro, doce, 40 o hasta 500", según Cardini.

Y para que no vinieran de un "Oriente indeterminado", pues de aquel periodo procede un grupo de textos árabes y latinos a partir de los cuales y junto a la meditación de los teólogos sobre la Escritura "se empieza a articular una antropología de los Magos", agregó.

El oro, el incienso y la mirra representan las tres cualidades de cristo

Así, cada Mago vendrá de uno de los continentes entonces conocidos -Europa, Asía y África-, del que son reyes, representan a una raza, las tres edades del hombre -juventud, madurez y vejez- y las clases de la época -sacerdotes, reyes o guerreros y campesinos-, "que van a arrodillarse ante el Señor", relató Cardini. Las tres ofrendas, oro, incienso y mirra, representan las tres cualidades de Cristo: Dios, rey y hombre.

Pero los Reyes Magos tienen también un componente político. En 1164, el emperador Federico Barbarroja da orden de llevar sus reliquias, de Milán a Colonia y su culto se convierte en imperial, medida contestada por el papa Alejandro III, que lo convierte en un culto pontifical.

Otro momento "muy importante" es el concilio de Florencia de 1440, convocado por el papa Eugenio IV, que se celebró bajo la veneración de los , momento en que comienza la gran tradición artística de los Magos en esa ciudad italiana al convertirse en "protectores" de la casa de los Medici.

Puedes leer más artículos similares a Los Reyes Magos, entre la leyenda y la realidad, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: